Últimas Noticias
Home / Uncategorized / Urge enfrentar la coyuntura económica

Urge enfrentar la coyuntura económica

Por Luis Dávila / Especial para Cuatro F

Apenas una semana después de que más de 8 millones de venezolanos votaran a favor de la Asamblea Nacional Constituyente, se ha desatado de nuevo la guerra económica en una de sus más temibles manifestaciones: la especulación sin freno. A través del marcador ilegal conocido como Dolar Today se incrementó en apenas una semana la cotización de la divisa norteamericana en casi un 50% produciendo un alza de precios equivalente. Luego, ante la evidencia de que las cifras no tenían ninguna lógica, la hicieron retroceder a los mismos niveles de la última semana de julio. Los precios de los productos, sin embargo, no bajaron.

Ante esta realidad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sostuvo este miércoles 09 de agosto una reunión con el Consejo Nacional de Economía, en donde el constituyente Aristóbulo Istúriz recalcó la necesidad de emprender una agenda en dos frentes. Uno destinado a resolver la coyuntura actual y la otra en la construcción de un modelo económico no dependiente de los ingresos petroleros.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez destacó que el comandante Hugo Chávez propició la economía mixta “en beneficio de la justicia social, con una economía distributiva de la renta petrolera”. Durante su intervención se refirió a la guerra económica que desde mediados de 2013 han emprendido sectores de la derecha nacional e internacional para afectar la estabilidad de Venezuela y la calidad de vida del pueblo.

Como se sabe, Venezuela ha venido enfrentando desde hace ya casi cuatro años una agresión de tipo económico con aristas nacionales e internacionales que busca deteriorar la capacidad adquisitiva de la población mediante la especulación y el desabastecimiento programado. Dentro de esta estrategia se inscribe la pronunciada caída de los ingresos petroleros que se vivió los dos últimos años, producto de la mayor caída de precios del crudo en los últimos cincuenta años, lo cual ha reducido la capacidad del Estado para enfrentar la estrategia de ciertos actores económicos y cuyo mayor éxito político se tradujo en la victoria de sectores opositores en las elecciones de la Asamblea Nacional llevadas a cabo en diciembre del año 2015.

Infografia_GuerraEconomica

Rodríguez señaló que uno de los objetivos de este ataque no convencional es limitar los ingresos del país para atentar contra las políticas soberanas del Gobierno Bolivariano, y condenó que “la baja de los precios del petróleo es utilizada como una herramienta de ataque político”. Recordó que luego los actores económicos y financieros internacionales procedieron al linchamiento mediático, buscando “la conquista de la opinión pública mundial contra la revolución bolivariana”, al difundir “una imagen sobre Venezuela muy negativa, a través de indicadores económicos para colocar a Venezuela en una posición muy desventajosa”.
“Venezuela ha dicho mucho al mundo qué tipo de modelo estamos desarrollando pero el linchamiento mediático contra Venezuela ha tenido como objetivo afectar la economía”, afirmó. Explicó que en este escenario de sabotaje económico se fomentó “la especulación que se traduce en improductividad” , ya que busca “aniquilar las fuerzas productivas del mercado”.

Asimismo, se refirió al ataque al bolívar como medio para debilitar la economía, inducir el alza de la inflación y mermar el poder adquisitivo de la población.

“Estamos comprometidos con la diversificación de la economía para romper con el modelo rentista”, ratificó durante desde el Consejo Nacional de Economía Productiva que sesionó en la sede de Petróleos de Venezuela.

De acuerdo con Rodríguez, Venezuela tiene que impulsar una economía “acompañado de un relacionamiento externo para diversificar las grandes potencialidades del país, no en términos de sumisión, sino en términos de igualdad”.

Venezuela potencia

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, durante su intervención refirió que la Constituyente se sentarán las bases constitucionales para “migrar hacia la Venezuela potencia”. Se trata, dijo, de “construir una economía solidaria” que sirva “para satisfacer las demandas del pueblo”.

“Estamos en la obligación de consultar lo que tenemos y avanzar hacia nuevas fórmulas de trabajo conjunto, donde el sector privado empresarial y público tienen una tarea en el primer frente de batalla”, señaló el integrante del tren ejecutivo al tiempo que solicitó el acompañamiento de la ANC para la construcción de un “mapa económico” de Venezuela a nivel sectorial que sirva para enfrentar la coyuntura y trazar planes de mediano plazo.

En tanto, el primer vicepresidente del órgano deliberante, Aristóbulo Istúriz, planteó dos aspectos que debe tratar la Constituyente: un plan de coyuntura que enfrente la guerra económica y otro que abarque la construcción de un modelo económico mixto. “Es importante ver las expectativas con las que la gente votó por la Asamblea Nacional Constituyente. El respaldo popular nos compromete a los constituyentes, por eso debemos trabajar con dedicación, para lograr lo que la gente espera; en primer lugar, la paz, abordar el tema económico y aplicar justicia”, indicó.

Resaltó que, tras esta reunión celebrada en Pdvsa, se establecieron tres líneas esenciales de trabajo: superación del modelo rentista petrolero, enfrentar la guerra económica y comunicar de manera efectiva al pueblo la realidad que enfrenta el país en materia de asedio económico.

Estado conductor

Durante su intervención en el Consejo de Economía Productiva, el constituyente, Oscar Schemel señaló que más del 80% de los venezolanos respaldan la consolidación de una economía mixta con sus diversas formas de propiedad y el Estado venezolano como conductor en el establecimiento de las políticas en materia económica.

“A los venezolanos les preocupa más la economía que la política, pero esto no puede ser visto como un proceso de despolitización o desmovilización porque el pueblo venezolano ha aprendido a ejercer su visibilidad y protagonismo en la conducción de los temas fundamentales de la nación”, manifestó.

En este sentido, Schemel señaló que los sectores populares juegan un rol protagónico en las decisiones económicas entendiéndola además como un proceso de decisiones políticas. Aseguró que el pasado 30 de julio, el pueblo venezolano demostró a través del voto un nivel superior de identidad social y conciencia política, que se origina del proceso de maduración sociopolítica que ha experimentado durante la Revolución Bolivariana.

Fuente Cuatro F

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*