Últimas Noticias
Home / Noticias / Se requiere creación de fiscales especiales por la Sundde l Maryuri Romero CH.

Se requiere creación de fiscales especiales por la Sundde l Maryuri Romero CH.

*Maryuri Romero Ch.

20/11/2017

El pueblo venezolano está en espera urgente de la ejecución de políticas nacionales que frenen el constante abuso de aumento de precios de los productos, el constante boicot y condicionamiento de venta y prestación de servicios por parte de los comerciantes y el sector privado del transporte público del  país.

Por un lado,  los comerciantes condicionan a los consumidores la venta cuando se niegan a aceptar billetes de baja denominación   aún cuando el Banco Central de Venezuela no los ha sacado de circulación; mientras que por el otro aumentan unilateralmente los precios de los productos alimenticios regulados, de las  medicinas, de los repuestos de vehículos y de  toda una gama de mercancías.

Igualmente observamos día a día que los transportistas limitan la cantidad de  estudiantes y adultos mayores  que pueden abordar  sus unidades de transporte, cuando la ley no lo contempla.

Por otra parte, al parecer los fiscales de la Superintendencia Nacional de Precios Justos no son suficientes para frenar esta modalidad de guerra económica que nos embarga hoy a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual.

Por  lo que es imperioso crear un ejército de fiscales a nivel local que puedan ejecutar los procedimientos de supervisión, control, verificación, inspección y fiscalización,  para determinar de este modo el cumplimiento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos.

Se podrían utilizar la modalidad de Resoluciones conjuntas  o a través de Providencia Administrativa;  y los funcionarios o funcionarias a quienes se atribuyan funciones de inspección y fiscalización deberán contar con la debida capacitación técnica para las labores a realizar.

Entiendo que ya existe una propuesta para la discusión de una Ley de Fiscales del Clap (Comités locales de abastecimiento y producción); sin embargo considero que con esta medida veríamos resultados a mediano y largo plazo, cuando  por  el contrario los ciudadanos y ciudadanas rogamos por soluciones  mucho más expeditas, que contribuyan a frenar la actividad ilegal desplegada por estos sectores.

Tales atribuciones se encuentran contempladas en el Numeral 20 del Artículo 10del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Precios Justos: el cual señala:

“Artículo 10:  Corresponde a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde, las siguientes atribuciones: (…) 20- Designar inspectores especiales cuando las circunstancias lo ameriten, en aras de preservar la estabilidad económica y los derechos individuales, colectivos y difusos.

Igualmente, en el Numeral 13 del Artículo 17 se señala: “Son atribuciones del Superintendente o Superintendenta:(…) 13- Dictar las Providencias Administrativas vinculadas con el cabal cumplimiento y fines de la Superintendencia”.

 

*Abogada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*