Últimas Noticias
Home / Uncategorized / Pueblo venezolano confía en modelo económico de Chávez
p929-01f2

Pueblo venezolano confía en modelo económico de Chávez

Por Modaira Rubio

En los resultados de la encuesta Monitor País de Hinterlaces, dados a conocer por José Vicente Rangel en su programa dominical, destaca entre otros interesantes ítems, que el 79% de los encuestados está de acuerdo con el establecimiento de un modelo económico productivo socialista en el que existan empresas del Estado, empresas privadas y empresas de propiedad social. Y esa visión colectiva coincide con el pensamiento económico del líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El Comandante Chávez planteó una tesis económica para crear un modelo donde pudiese convivir la propiedad privada con la propiedad social; la propiedad comunal; más allá de la propiedad estatal de los medios de producción; un modelo donde el Estado socialista, junto al pueblo, regule las normas para hacer cumplir la Constitución y las leyes hechas en defensa de los intereses de las mayorías y no del empresariado o de las transnacionales.

Unión de los patriotas

Los planteamientos en materia económica del Comandante Chávez no solo tienen vigencia, sino que cuentan con el respaldo de la mayoría como lo demuestra la encuesta de Hinterlaces. Al respecto, consultamos al presidente de Anagraven (Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela) y directivo de la empresa Canteras y Mármoles, Arnoldo García Herrero, integrante de Motor Exportaciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, para conocer qué opina el empresariado sobre el reimpulso económico planteado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin acudir a recetas neoliberales.

Para García Herrero, lo que está sucediendo es inédito en la historia política y económica del país. Durante la Cuarta República “el empresariado patriota, nacionalista, se sintió excluido. El presidente Chávez comenzó a invitarnos a sus giras internacionales para abrir posibilidades de intercambio comercial en otros mercados. Por ejemplo, lo acompañé en una ocasión a Brasil y compartimos con empresarios de allá. Chávez lo entendía bien. Me decía: -esos empresarios no necesariamente apoyan a Lula (presidente brasileño en ese momento) pero quieren a su país. Y es lo que importa. Podemos trabajar juntos. No tenemos que pensar igual, pero sobre todas las cosas debe prevalecer el interés nacional”.

Es, sin lugar a dudas, lo que está pidiendo el país en este momento: la unión patriótica y nacionalista de todos los sectores productivos; del Estado, del empresariado, de las comunidades organizadas.

García Herrero reafirma lo que advertía el Comandante Chávez: los males actuales de nuestra economía son consecuencia de un modelo político que destruyó la producción nacional durante más de cuatro décadas. “Tenemos un rentismo petrolero que nos ha hecho mucho daño. Las reuniones entre el gobierno bolivariano y el sector privado industrial no funcionaron antes porque era más fácil, más cómodo, recibir las divisas que provenían de la venta del petróleo y los supuestos industriales eran cazadores de renta. Los industriales eran pocos y no estaban muy interesados en producir. Los galpones eran receptores de productos terminados, importados”.

El empresario se muestra optimista. Dice que, pese a las dificultades, en este momento “hay empresas que cubren la demanda interna y además colocan productos venezolanos en el exterior. Eso evidencia que, más que recursos del Estado, hace falta voluntad y un cambio de cultura, de visión”.

Hay pequeñas y medianas empresas que están trabajando con materia prima nacional, dándole valor agregado, colocando sus productos en mercados foráneos y reinvirtiendo en el país.

Con el diálogo que ha convocado el presidente obrero Nicolás Maduro, los resultados se verán pronto, dice García Herrero. “Los venezolanos y venezolanas deben tener confianza, recuperar la ilusión y la esperanza. A la vuelta de la esquina veremos muy pronto cómo duplicaremos las exportaciones y mejorará la economía”, destacó.

Resultados de la encuesta Hinterlaces

Monitor País Hinterlaces, Reporte Ejecutivo. Ficha Técnica. 1 200 entrevistas en hogares en todo el país, del 11 al 17 de enero de 2016. Resultados: Percepciones sobre eventuales medidas económicas.

El 79% de los encuestados están de acuerdo con establecer un modelo económico productivo socialista, donde existan empresas del Estado, empresas privadas y empresas de propiedad social; en desacuerdo 19%; no sabe, no contesta 2%.
El 90% está de acuerdo con que haya una alianza entre el gobierno y las empresas privadas.
El 56% está de acuerdo con que la economía de un país debe conducirla el Estado y no la empresa privada.
El 80% está de acuerdo con que el Estado debe establecer reglas económicas claras por las cuales se guíe la empresa privada.
El 85% está de acuerdo con que se debe promover la inversión privada, nacional e internacional.
El 67% está de acuerdo con que hay aumentar el precio de la gasolina.
El 95% está de acuerdo con sincerar los precios de algunos productos agrícolas.
El 60% está de acuerdo con que el gobierno fije el precio máximo de venta de los productos.
El 60% está de acuerdo con llevar el dólar preferencial para importar alimentos y medicinas de Bs, 6.30 a Bs. 100.
El 75% está en desacuerdo con eliminar el cupo en dólares para viajeros hacia el exterior.
El 74% está en contra de la privatización de PDVSA; el 71% en contra de privatizar Corpoelec; el 68% en contra de privatizar CANTV.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*