Últimas Noticias
Home / Noticias / Herman Escarrá: Entusiasmo por la Constituyente es cada vez más fuerte
escarrajosevicentehoy_1

Herman Escarrá: Entusiasmo por la Constituyente es cada vez más fuerte

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 03 jul.- El experto constituyentista Herman Escarrá señaló este domingo que hasta ahora la actual oposición  venezolana ha demostrado que no cree en la institución del sufragio, y vaticinó que una nueva oposición saldrá de la próxima asamblea nacional constituyente a ser elegida el venidero 30 de julio

“Hasta ahora lo que ha demostrado es que cree en una conducta tumultuaria, violenta, en el vericueto, en el atajo. En a salida vía el golpe de estado, en cualquiera de  sus manifestaciones, no olvidemos que hemos estado e presencia de diversas manifestaciones del golpe de estado”, señaló en el programa “José Vicente hoy” transmitido por la televis0ra privada Televen.

El también candidato a la asamblea nacional constituyente lamentó además que en los actuales momentos la conducta golpista de la oposición derechista en Venezuela ha estado acompañada de hechos de violencia “en extremis, muy delicados”.

“Yo creo que ellos no han revisado la historia, me parece. Cuando se habla en la historia por  primera vez en la ciencia política, más que en el derecho constitucional, del golpe de estado, fue en el “Dieciocho brumario”. Y qué es lo que dicen los expertos en el tema: “Bueno, fue un golpe bien organizado pero mal ejecutado”.

Escarrá puntualizó que aquellos estudiosos del tema lo que quisieron resaltar fue que el costo en vidas fue muy alto “para aquella Francia”, y que lo que se ocasionó fue un retroceder en el proceso en el que venía avanzando la asamblea francesa”.

Aclaró que si bien el golpe de estado fue un recurso utilizado en épocas medioevales por las autoridades en el ejercicio de gobierno, dirigidas corregir situaciones no deseadas en la gobernabilidad, es con el dictador chileno Augusto Pinochet que este adquiere toda su carga de significación negativa, criminal y antidemocrática, y coincidió que lo mismo sucedió con el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez  del 11 de abril de 2002.

Entusiasmo impresionante

El además ex constituyente de 1999, aseguró que si bien la oposición intentará sabotear las alecciones a la  asamblea constituyente pautada para este 30 de julio, finalmente no podrá,  esta percepción suya es producto de sus recorridos por el país.

“Yo he recorrido varios de los estados, o la gran mayoría, y el entusiasmo es impresionante, cada vez más fuerte. Se ha entendido ahora con mayor claridad la salida presidencial de  convocatoria a una asamblea nacional constituyente para la paz y un diálogo superior distinto”.

Comentó en relación  al caos, el  miedo y el terror que buscas desatar  sectores de extrema derecha, para que la población no salga a votarel 30 de julio, que la historia pasada y reciente, muestran  cómo  en coyunturas cruciales se ha manifestado  la heroicidad del pueblo venezolano y su determinación a defender valores y principios patrios a través del voto.

Y señaló que pesar de campañas en contra, e incluso de situaciones como la del deslave de la Guaira del 15-16 de diciembre de 1999 y el desatre que ocasionó en varias ciudades la intensa lluvia que lo provocó, a pesar de todo ello  la gente salió a votar masivamente por la Constitución Bolivariana y esta se aprobó.

“Existe la heroicidad, existe la defensa de los valores. Eso es lo que va a ocurrir con el pueblo de Venezuela, que no quiere, por una parte, el odio social, ni tampoco quiere la ausencia de paz. No quiere negar la paz, lo que quieres es consolidarla y no quiere la violencia”, esgrimió

Escarrá sostuvo que de fracasar la abstención y se  elige la asamblea nacional constituyente, dejando por fuera a la actual oposición,  lo que ocurrirá será “la rebelión de las masas” y “una sustitución generacional” en el liderazgo político en su seno.

“Porque hay algo que debemos saber: los líderes intermedios (de la oposición) se inscribieron. Se inscribieron incluso algunos, estoy informado, en lugares muy salidores para ellos. De tal manera que nosotros vamos a tener allí la presencia de la oposición pero con caras distintas, sin lugar a dudas. Y eso es bueno”.

Coincidió en que de este modo habría una renovación del liderazgo, e incluso sostuvo que el chavismo “se juega a Rosalinda” en estas elecciones, pues no descarta que este sector no obtenga la mayoría  aplastante de los constituyentistas, obligándose a construir consensos tanto con las aliados del Polo Patriótico como los de la oposición, a la hora  de legislar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*