Últimas Noticias
Home / Noticias / Democracia en Venezuela: 95% de las mesas electorales están instaladas para elegir gobernadores

Democracia en Venezuela: 95% de las mesas electorales están instaladas para elegir gobernadores

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a las 8 am (hora de Venezuela) indicó que el 95% de las mesas electorales para elegir gobernadores y gobernadoras, ya estaban instaladas y que el proceso se desarrollaba con absoluta paz y normalidad.

“Todo se está desenvolviendo de manera tranquila y mucho mejor de lo esperado para la hora”, señaló Lucena en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

“Durante los meses de abril, mayo, junio y julio sufrimos una arremetida violenta de sectores políticos de la ultraderecha que ningún país del mundo aceptaría. Con paciencia fuimos llevando una situación muy compleja que precisamente coincidió con la llegada del gobierno de Donald Trump y de los extremistas de derecha a la Casa Blanca. Se crearon focos de violencia en algunos lugares del país que fueron multiplicados por las cámaras de los periodistas de las grandes cadenas mediáticas internacionales. Desde abril hasta julio en Venezuela estuvieron más de 300 periodistas internacionales. La paz llegó con la Asamblea Nacional Constituyente que convocó para el 15 de octubre a la elección de gobernadores y gobernadoras de todas las regiones del país. Todos los partidos políticos se inscribieron. La derecha que estaba en las calles ahora está participando en las elecciones”, señalaría el presidente Nicolás Maduro al periodista ruso Ryan Chilcote durante la VI Cumbre Mundial de Energía, que se celebró en Moscú entre el 3 y el 7 de octubre.

El primer mandatario añadiría que  “esta es la elección número 22, en 18 años de Revolución, lo que constituye un récord mundial. Nuestras fuerzas políticas han ganado 19 elecciones y esta elección será la victoria 20 que vamos a obtener”.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseveró que a través del ejercicio del voto que este 15 de octubre ejerce el pueblo venezolano se desmiente la campaña internacional que ha pretendido cuestionar la democracia en Venezuela.

“Quien vote, más allá de su postura política, está desmintiendo las campañas que se han desatado por el mundo cuando se ha pretendido decir que aquí hay dictadura”, declaró el funcionario.

Y destacó que “es una nueva respuesta política de un pueblo que rechaza de manera firme las amenazas y el intervencionismo del imperio“.

Manifestó su satisfacción de que este domingo el país decidió encausar sus luchas por las vías democráticas y resaltó la determinación de los venezolanos “a ser libres, independientes”, al tiempo que convocó a los electores a esperar en paz los resultados de esta jornada “y celebrar la victoria de la paz”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauertha dicho  que Estados Unidos (EE.UU.) presta “mucha atención” a las elecciones regionales en Venezuela, previstas para este domingo 15 de octubre. Pero advirtió su preocupación por la ausencia de observadores venezolanos independientes.

Al respecto la rectora del CNE, Tania D’Amelio, explicó que se instaló el Programa de Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

El expresidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia y miembro del Ceela, Guillermo Reyes, quien ha acompañado elecciones en Venezuela desde el 2003, afirmó que “es un sistema electoral robusto, 100 por ciento automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de la jornada comicial, con la presencia de técnicos del CNE y de los partidos políticos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*