Últimas Noticias
Home / Opinión / Columnas / Rescarven y cómo es la salud privada en Venezuela

Rescarven y cómo es la salud privada en Venezuela

Por Luigino Bracci Roa

Rescarven comenzó como una empresa que, cobrando una mensualidad (como Bs. 300 o más dependiendo del plan), ofrecía a sus abonados consultas médicas gratuitas, ambulancia a domicilio y, dependiendo del plan al que te afilies, descuentos en laboratorio y otros beneficios. Lamentablemente, la calidad de su servicio ha decaído mucho con el tiempo.

Desde hace unas semanas, sin embargo, la cosa ha empeorado aún más: están cobrando Bs. 300 por cada consulta médica sin importar que estés pagando los planes, algo que nunca se había acordado. El cobro no fue notificado sino a través de un mensaje de texto, y lo peor: si pierdes la consulta sin avisar, se te “castiga” impidiéndose que pidas nuevas citas médicas por TRES meses, ello debido al “elevado número de inasistencias” de los afiliados. Así es: te NIEGAN consultas médicas por tres meses (una violación al derecho a la salud consagrado en los artículos 83 y 84 de la Constitución), pero tienes que seguir pagando la mensualidad durante ese período. No puedo imaginar lo terrible que debe ser para un paciente que necesite verse con un médico para tratar una enfermedad grave y, por alguna razón de fuerza mayor, haya tenido que faltar a su consulta. Tres meses sin verse con un médico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. ¿El Ministerio de Salud autorizó esto?

Asistir a una cita no significa que te atenderán a la hora puntual. Significa que tienes que estar allí y se te atenderá por orden de llegada, esperando a menudo de 3 a 6 horas. Muchos médicos están prácticamente obligados a tratar a sus pacientes como ganado: consultas extremadamente rápidas, donde el médico te atiende a la carrera y se nota la necesidad de salir de ti lo antes posible. A menudo los médicos también faltan… un familiar cercano ha perdido varias citas este año porque EL MÉDICO NO VA. Si nos regimos por “lo que es igual no es trampa”, Rescarven debería compensar también a los clientes por cada inasistencia del médico, ¿no es así?

Estos son ejemplos de lo que es la salud privada en Venezuela. Hay quienes dicen que la privatización de la salud es la solución, que la empresa privada siempre funciona bien, pero qué va. La salud pública tendrá sus deficiencias, ¡pero se necesita!

EN FIN: Se necesita un Estado que regule a la empresa privada, sobre todo en áreas tan sensibles como ésta. Se necesita un sistema público de salud cada día más eficiente. Cualquier modelo distinto a esto, cualquier persona que te hable de planes de ajustes, privatizaciones y de acudir al FMI, está hablando de un modelo que pone en peligro la vida de TODAS y TODOS.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*