Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Zona de Desarrollo Estratégico Nacional impulsará el sector minero en Venezuela
arco_minero_1

Zona de Desarrollo Estratégico Nacional impulsará el sector minero en Venezuela

Caracas, 24 feb.- La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, activada este miércoles por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsaría el sector minero y, con ello, promovería el modelo productivo en el país, que sustituya de manera progresiva el esquema rentista petrolero impuesto por los gobiernos de la llamada IV República.

Este decreto prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos (oro, hierro, diamante y coltán, en esta oportunidad), acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Durante un encuentro con representantes  de 150 empresas nacionales e internacionales del sector minero, efectuado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, el Jefe de Estado recalcó que el aprovechamiento de todas las potencialidades de esa área de 114 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país, debe ser cónsono con la conservación del ambiente y una política de bienestar centrada en el ser humano.

“Que no se repita el viejo esquema del desarrollo minero destructivo”, dijo y reiteró que el ser humano, la naturaleza y el bienestar del país deben ser los ejes centrales para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, que comprenderá desde la gran minería a cargo de empresas nacionales y extranjeras de alta inversión, hasta la pequeña minería artesanal, la agricultura, el turismo y la recreación.

En su alocución, destacó que con el desarrollo e industrialización de la minería, se podrán equilibrar, de manera progresiva, los ingresos del país que contribuyan a preservar la política de justicia social, implementada en el país desde hace 17 años por la Revolución Bolivariana.

“El arco minero del Orinoco es una fuente magnifica y extraordinaria que tiene Venezuela y que hoy activo como fuente de riqueza, para que vaya equilibrando los ingresos, que los vaya diversificando y vaya sustituyendo al petróleo como única fuente de divisas internacionales”, expresó el Mandatario nacional.

Esta iniciativa arranca el Motor Minero, que constituye uno de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, “con la que estamos construyendo el futuro, encarando la tormenta, y creando condiciones para una economía nueva, una economía potencia”, agregó Maduro.

Certificación e inversión

En la actividad de esta tarde —que contó con la participación del ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes— el Jefe de Estado autorizó, además, el Plan de Cuantificación y Certificación de Reservas de los principales minerales que se encuentran en el Arco Minero Orinoco.

El plan se ejecutará en cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

Por esa razón, el Presidente rubricó tres decretos con empresas internacionales para la cuantificación y la certificación de las reservas mineras de oro, coltán y diamante contenidas en el Arco Minero del Orinoco, “para así tener las bases que permitan la explotación minera”, y promover el desarrollo de esta zona.

El Jefe de Estado explicó que esta zona consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2 donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.

Para promover el desarrollo de estas zonas, el Estado venezolano suscribió dos acuerdos con la República Popular de China, uno con la empresa China Camc Engeerering CO. LTD, que trabajará en el área 1. Mientras que el segundo se firmó con la empresa Yakuang Group, que se incorporará a las labores de exploración y explotación de oro en el área 4.

También se suscribió un documento con una empresa minera de la República del Congo, que operará en las áreas 1 y 4.

Asimismo, se firmó un memorándum de entendimiento entre el Estado Venezolano y la empresa de Gold Reservs de Canadá, para la conformación de una empresa mixta que desarrollará actividades de exploración y explotación del oro y otros minerales.

En esta empresa mixta, Venezuela tendrá participación accionaria nacional del 55%, mientras el consorcio canadiense tendrá el 45% restante.

Este proyecto implica la inversión de más de 5 mil millones de dólares, en una relación ganar-ganar. Se prevé destinar 2 mil millones de dólares para la explotación de minas de oro; 2 mil millones de dólares en préstamos para el país; así como los recursos necesarios para poner en marcha la empresa mixta.

Por su parte, el ministro Eulogio del Pino destacó que el retorno que recibirán los inversionistas en el Arco Minero del Orinoco será acorde a la inversión.

“El inversionista que allí intervenga tendrán garantizado el retorno acorde a la inversión de un área de un relativo muy bajo riesgo valórico”, destacó al inicio del encuentro con 150 empresas nacionales e internacionales del sector minero.

Venezuela potencia

El  Jefe de Estado venezolano destacó por otra parte que el proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas.

“En la zona oriental del arco minero del país tenemos reservas probadas de oro de 4.300 toneladas en el campo del oro (…) Con la firma del documento donde iniciamos la certificación oficial las proyecciones de los expertos dicen que Venezuela podría colocarse por encima de las 7.000 toneladas y ser la segunda reserva de oro del planeta”, indicó Maduro.

Al respecto, el presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), José Khan, también presente en el evento, recalcó que la explotación de minerales como el oro permitirá consolidar a Venezuela como un país potencia en materia aurífera, que no se limite únicamente a la extracción del recurso.

“Lo que estamos haciendo es una propuesta integral, no se trata solamente de sacar el oro, se trata de cómo transformar, cómo ir dentro de esa cadena de generación de valores, de cómo llegar desde la exploración, extracción, pasando también por participar en todas aquellas actividades inherentes y coherentes a la minería, y terminar el proceso de transformación y comercialización”, explicó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo trabaja en la creación del primer instituto latinoamericano de formación de orfebres y joyeros; que arrancará el próximo mes de septiembre.

 

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*