Últimas Noticias
Home / Noticias / Y sí, el camarada William Lara llegó lejos…
El padre Numa Molina de pie, la diputada Aurora Morales al centro, y la vice ministra para educación, Gisela Toro de Lara a su derecha.
El padre Numa Molina de pie, la diputada Aurora Morales al centro, y la vice ministra para educación, Gisela Toro de Lara a su derecha.

Y sí, el camarada William Lara llegó lejos…

Por Carlos Machado Villanueva

11/12/2016

En aquella mañana nublada del pasado 9 de diciembre la Banda Marcial de Los Teques interpretaría 2 boleros, por lo que supuse que ese inicio era un homenaje a un William Lara amante de este género musical, pues esa fue la impresión que me quedó a mí por allá a mediados de1991 cuando en una agradable velada recreativa compartimos como militantes que éramos del PCV en el populoso Petare.

Yo había llevado en aquella oportunidad un trío de música romántica del cual formaba parte en esos andares míos de promotor de nuestra latinoamericano- caribeñeidad. Aunque debo confesarlo, teniendo siempre en la mira que esta era una vía más de vincularme como comunista con el pueblo y sus luchas, que era una de las orientaciones que siempre nos daba nuestra organización para procurar el incremento de su influencia política entre las masas populares.

Cuando paró la Banda Marcial, el presentador del evento diría que era la primera vez que se entregaba la Orden “William Lara” en su única clase. Un estremecimiento de emoción me recorrió el cuerpo pues yo estaba entre el grupo de privilegiados que recibieron esta prestigiosa Condecoración junto a su esposa Gisela Toro, hoy viceministra para la educación y Diógenes Lara, su hermano y actual Secretario del Consejo Legislativo del Estado Miranda, hoy presidido por nuestra con militante en una época y hoy flamante presidenta de este cuerpo legislativo, Aurora Morales.

Aurora inició sus breves y sentidas palabras en ese tono sereno que le caracteriza desde siempre, para decirles, o más bien revelarles a los presentes en la Plaza Bolívar -porque quizá muchos aún no lo sepan aún- que William Lara fue uno de los mejores cuadros revolucionarios con los que contó el también ausente, auque sólo físicamente al igual que William, Comandante Hugo Chávez.

“Se destacó no sólo por su oratoria, sino que era también un revolucionario de 24 horas, que recorría palmo a palmo el país; no en avión, sino en su propio carro, para tener contacto directo y escuchar a su propio pueblo, allí. Porque William Lara fue un hombre de ideas. Primero militó en el PCV (partido Comunista de Venezuela)”. Expresó.

La también hoy legisladora regional del Psuv destacó además los vínculos con el ideal cristiano-católico de este malogrado dirigente revolucionario nacido en la ciudad de El Socorro en el estado Guárico, del cual fue su primer gobernador por el Psuv hasta aquel aciago 10 de septiembre de 2010, cuando un absurdo accidente vial se lo arrebató a la revolución bolivariana y así al pueblo venezolano, al que tenía aún mucho que dar.

“Vinculado a estas ideas (…) dice: el marxismo es la mejor síntesis del cristianismo”, expresó esta luchadora revolucionaria de amplia trayectoria, hija por cierto del Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales, uno de los protagonistas de primera línea de la sublevación militar de la hoy conocida como Armada Bolivariana, contra el régimen represor de Rómulo Betancourt a mediados de 1962 en la ciudad portuaria de Puerto Cabello, quien también llegó a ser miembro del Comité central del PCV.

Morales recordó asimismo que William Lara fue uno de los primeros civiles que se enroló en las filas del MBR-200, movimiento político cívico-militar ideado por el Comandante Hugo Chávez como núcleo impulsor del proyecto revolucionario bolivariano.

Ese muchacho, como yo en aquel entonces, que un pleno regional del PCV por allá a finales del los 70 del siglo pasado, pidió la palabra y en perfecta dicción expuso sus puntos de vistas dejándonos sorprendidos a todos, y hasta con cierta envidia sana, cumpliría la apuesta que en aquel entonces hicimos sobre el futuro que le esperaba: “Ese camarada va a llegar lejos…”

“Quise venir a acompañarlos aquí, pues William se merece todos los honores que le podamos rendir (…) William Lara será recordado como uno de los fundadores de la República Bolivariana de Venezuela”, diría en el velatorio el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*