Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / VIII Edición del Aníbal Nazoa premia 27 comunicadores

VIII Edición del Aníbal Nazoa premia 27 comunicadores

El Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) reconoció con el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2017 a 27 comunicadores en 18 renglones, quienes difunden la realidad de Venezuela en medio de la actual escalada terrorista que atenta contra la paz del país.

El jurado calificador de la VIII Edición del galardón estuvo integrado por Lorena Almarza Verde, Daniel Quintero Álvarez, Verónica Díaz Hung, Edgar Rafael García Aguilera y Luis Manuel Dávila Hernández, quienes evaluaron más de 50 trabajos postulados, bajo parámetros como el ejercicio del periodismo, el uso de los géneros periodísticos, la calidad del contenido, las propuestas, la creatividad y la ética. Es importante destacar que esta distinción la realizan periodistas para periodistas.

La periodista de la multiestatal TELESUR, Madelein García, recibió el Premio a la Reportera del año por la gran calidad de sus reportajes periodísticos y su compromiso en mostrar los hechos con objetividad.

En la categoría Medio Radio se reconoció el trabajo de Beatriz Aiffil por el programa Háblame Afro, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Canal RNV Informativa, por su labor en la promoción de una sociedad de iguales.

El programa Boza con Valdez, conducido por Tony Boza y Juan Carlos Valdez, transmitido por Venezolana de Televisión, fue galardonado como Premio Medio Televisión por sus seriados para desmontar la guerra económica.

El Premio al equipo periodístico fue concedido a la columna Rompiendo la Norma publicada en el diario Correo del Orinoco y en la Red Manifiesto, integrado por Alexis Bolívar, Marielis Fuentes, Javier Velez, Virginia Becerra, Daniel Rodríguez, Betania Vieras y Luis Mancera, por sus artículos referidos a la diversidad sexual y el género rebelde.

Charilin Romero recibió el Premio Medio Impreso por sus trabajos periodísticos difundido por el diario Últimas Noticias.

Asimismo, Pedro Gerardo Nieves y el artista Clas Thomas Svenson recibieron Premio Caricatura por su trabajo Ezequiel, publicado en el periódico Cuatro F. El Jurado seleccionó dicha propuesta debido a la calidad y versatilidad que otorga este género de opinión.

El Premio Fotoperiodismo Impreso lo recibió Américo Morillo por su amplia experiencia en medios impresos, y en especial por su trabajo desarrollado en el diario Ciudad Caracas.

Igualmente, el jurado destacó los diversos esfuerzos que los Medios Comunitarios y Alternativos vienen realizando para continuar su labor informativa ante las adversidades generadas por la guerra económica, por lo que se decidió premiar al periódico comunitario El Salitre, con más de veinte años de trayectoria, en Las Salinas, Estado Vargas, el cual, pese al déficit de recursos desde el año 2016, no ha dejado de realizar sus ediciones que envía en formato PDF. A su vez, se reconoce la labor de Oswaldo Rivero, por el estilo innovador, crítico y de denuncia, que imprime a la producción audiovisual realizada desde la Otra TV.

En la categoría Premio Periodismo Digital el jurado reconoció por unanimidad los trabajos de Alejandra Avilés, publicados en la versión digital de Últimas Noticias. De igual modo, se premió al periodista Luis Hugas, por su cobertura periodística a través del portal web La Iguana TV.

El periodista Ildegar Gil recibió el Premio Opinión en medios digitales por el estilo ameno y crítico reflejado en sus artículos publicados en diversos medios digitales.

En la categoría Fotoperiodismo Digital fue premiado Roberto Gil Padrino por su trabajo fotográfico Venezuela entre Concentraciones y Marchas, El Legado, publicado en el Blog Atravezdelvisor.

El Premio Periodismo institucional lo recibió el Sistema de Integración Comunal (SINCO), por la serie documental Condiciones, de altísima calidad de producción, a través de la cual se visibiliza el proceso de organización social y comunitaria.

“Tengo autismo, soy capaz”, campaña dirigida a propiciar la reflexión sobre la necesaria inclusión de las personas con autismo, transmitida por VTV, Alba Tv, Conciencia TV y en las redes sociales, recibió el Premio Campaña Institucional.

Guerrilla4F obtuvo el Premio al Colectivo de Tuiteros por su trabajo sistemático dedicado a la defensa comunicacional contra la propaganda de guerra que circula a través de la red social twitter.

El Jurado consideró premiar en la categoría Premio Programa de Información Internacional al periodista Juan Manuel Zerpa por sus trabajos publicados en la página web del diario Últimas Noticias; así como la producción y presentación de la sección “A Fondo”, que se emite en la edición estelar de La Noticia por Venezolana de Televisión (VTV).

En la categoría Premio al Columnista Internacional fue galardonado el periodista Pascual Serrano por sus trabajos en los cuales desmonta el ataque comunicacional de las grandes corporaciones mediáticas contra el Gobierno Bolivariano.

El Premio al Periodista que ha contribuido con el ejercicio ético fue concedido a la comunicadora y docente universitaria Luisana Colomine Rincones, por su trayectoria en el área comunicacional.

La serie El Origen, co-producida por Conciencia Tv y Araguato Films, a través del equipo encabezado por Fernando Barroeta, recibió el Premio a la Producción Nacional Independiente.

En la categorías ‘ANTI-PREMIO’, el jurado decidió otorgar el Premio al ‘Periodismo de Hojalata’ a Alonso Moleiro y a María Fernanda Flores, conductores del programa Gente de palabra, transmitido por Unión Radio, por cercenar y partidizar el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información oportuna, veraz e imparcial y sin censura.

Mientras que el Premio al ‘Terrorismo Mediático’ conllevó al jurado a debatir entre otorgarlo al diario El Nacional, con sus titulares encendidos que no coinciden con el cuerpo del texto periodístico y la página web Caraota Digital que se hace eco de la propaganda de guerra desarrollada en las redes sociales.

Finalmente, el jurado hizo un llamado a rechazar las acciones de violencia, intolerancia y odio, por lo que invitó a incorporarse a la Constituyente como espacio de diálogo nacional, a fin de superar las diferencias y rescatar la paz nacional.

A su vez, se instó a los y las periodistas, comunicadores y comunicadoras a realizar un ejercicio periodístico consciente y responsable, que no cercene el derecho de información, por lo cual hace un llamado a mantener la sindéresis, a verificar fuentes, intentar explicar los hechos en sus diferentes dimensiones y, por sobre todo, buscar la veracidad, con plena conciencia de sus propias subjetividades.

La ceremonia de entrega de la VIII Edición del Premio Nacional Aníbal Nazoa se realizará el próximo 08 de julio, a las diez de la mañana, en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*