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Víctor Hugo Majano: “El reto es hacer más periodismo”

Por Verónica Díaz Hung

“Pareciera que el reto de los periodistas es comenzar a hacer más periodismo”, recomienda Víctor Hugo Majano, Premio Nacional de Periodismo Digital 2016, cuando analiza los desafíos que enfrenta esta profesión en el contexto de la guerra no convencional contra Venezuela, en donde se usa la información como arma de guerra.

“Se busca trastocar la relación de la gente con su entorno y entre ellos mismos, donde fundamentalmente queda sacrificada la información y quizá el error más grande que pudiéramos cometer es seguir el ejemplo de lo que hace la derecha de haber convertido el procesamiento de la información en una manera de hacer la guerra por otros medios”.

Considera que para los periodistas vinculados al chavismo el reto es poder aportar información precisa e investigación, generando productos noticiosos que permitan a la sociedad tener acceso a herramientas que le permitan entender lo que está pasando.

Sostiene que el modelo hegemónico busca controlar la sociedad a través del control de las percepciones.

“Hay que divulgar la verdad, y recuperar la capacidad de contar nuestras historias, ya que es la única forma para solucionar los problemas”.

El comunicador se opone al uso de mecanismos de manipulación de la información, ni siquiera bajo la excusa de defender causas nobles.

“Ese sería el peor camino que podemos escoger”, expone.

La estrategia comunicacional de la burguesía ha sido aumentar los niveles de incertidumbre para desestructurar a la gente, desarmando los flujos de relaciones normales en lo familiar, lo comercial, incluso  la movilidad se ha visto afectada.

“Cosas tan tontas como el desplazamiento de la gente en las ciudades terminan convirtiéndose en elementos que hacen inviable la vida misma, por lo que nuestro reto es devolverle a la gente información que le restituya la certeza para poder tomar decisiones de manera de que recuperen el control sobre las situaciones”.

Víctor Hugo Majano invita a los periodistas a confrontar los errores que se siguen cometiendo, porque está en contra de sustituir la noticia con la propaganda.

A través de las redes se pretende transmitir la sensación de que cualquiera es igual comunicador que un gran emisor, cuando lo cierto es que son los grandes emisores -también conocidos como influenciadores- quienes realmente dirigen esos flujos de información.

“Se pretende validar la información que proviene de los grandes emisores como si emanara de manera horizontal de la gente, entonces se comienzan a construir saqueos artificiales, desabastecimiento artificial, motivado, dirigido y contado directamente por los grandes emisores que tienen intereses en que se construya una agenda pública que fomente la incertidumbre, el caos y la inestabilidad”.

Pionero del periodismo Web 2.0 a través del blog la-tabla, Víctor Hugo Majano explica que la fortaleza que lo llevó a ganarse el Premio Nacional de Periodismo Digital es la investigación a través de técnicas como la minería de datos.

Define al periodismo de datos como la posibilidad de construir noticias a través de la lectura de las bases de datos disponibles en la Web y otras bases de datos similares que permiten cuantioso manejo de la información. Se estima que más del 90% de los datos que circulan en el mundo están asociados a estas bases de datos, lo que significa que la información del planeta se deposita allí.

“Si no aprendemos a tener acceso a ella para analizarla, confrontarla y exponerla, estaremos en una gran desventaja en esta situación de conflicto no convencional”.

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