Últimas Noticias
Home / Multimedia / Víctor Clark: Almagro es un vocero de la derecha (Video)
Víctor_Clark_1

Víctor Clark: Almagro es un vocero de la derecha (Video)

Por Verónica Díaz Hung

“Almagro se convirtió en un agente político más de la derecha venezolana, se convirtió en un operador político, se deslegitimó, desdibujó su figura de Secretario General de la OEA y hoy se ha convertido en un actor de la derecha venezolana”, expresó Víctor Clark en el programa Vladimir a la 1, en donde se dieron cita el diputado del bloque chavista, y el parlamentario Alfonso Marquina de la MUD, en un debate sobre la posible invocación de la Carta Democrática contra Venezuela, impulsada por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras que Víctor Clark repudió la acciones injerencistas de Almagro, Marquina, vocero de la derecha, defendió la aplicación del instrumento de la OEA, argumentando que “podemos acudir a solicitar en organismos multilaterales la actuación de estos para que velen en Venezuela por los derechos democráticos y de libertad”.

Por su parte, el diputado chavista señaló que Almagro es una expresión de la agenda de intervención. Sin embargo,  considera que  las gestiones diplomáticas no pueden ser sustituidas por esta agenda de intervención que pretende desconocer el orden constitucional del Estado venezolano e incluso desplazar el liderazgo que tiene que asumir la derecha venezolana.

Víctor Clark cuestionó la actuación de la oposición venezolana, que en lugar de ejercer su papel, ha recurrido a factores internacionales, específicamente a los Estados Unidos, para romper el hilo constitucional en Venezuela.

Y advirtió que “el clima de paz, de estabilidad, de respeto a nuestra democracia también repercute en la región, porque los escenarios de intervención y de guerra no son solo para Venezuela”.

Explicó que el país está ante la escalada de factores de la derecha venezolana frente al fracaso en estos cinco meses de sus rutas inciertas para sacar del poder al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Por su parte, Marquina insistió en aplicar el instrumento de la OEA argumentando que en Venezuela impera una “precaridad democrática”, y usó como ejemplo el caso de Honduras, cuando el gobierno de Chávez, con Nicolás Maduro como canciller, pidió que la OEA aplicara la Carta Democrática en defensa del presidente Manuel Zelaya.

No obstante, Víctor Clark aclaró que en aquella oportunidad Venezuela usó sus atribuciones como Estado Miembro de la OEA abogando por otro Estado Miembro al que se le había desconocido su hilo constitucional luego de un golpe de Estado parlamentario que sacó en pijama al presidente electo por el pueblo de honduras y lo expulsó a otro país. “En ese caso el canciller venezolano actuó facultado por quien dirige la política exterior venezolana, que es el jefe de Estado, que en ese momento era el Comandante Hugo Chávez”.

victor_clark_alfonso_marquina

Usurpación de funciones

Clark lamentó el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional en respaldo a la decisión de Almagro de entrometerse en los asuntos de Venezuela y en apoyo a las acciones de Henry Ramos Allup en torno a la iniciativa de aplicar a Venezuela la Carta Democrática.

Marquina, diputado por Primero Justicia, defendió que sea la Asamblea Nacional, como un poder del Estado, quien acudiese a la OEA para pedir al organismo que “vele” por la democracia venezolana.

Ante lo que Víctor Clark aseguró que el único que tiene facultades en el país para intervenir en materia de política exterior es el presidente Maduro, esto en referencia a la posible intervención de Henry Ramos Allup en la sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela.

“Un poder no puede asumir facultades que no tiene. El poder legislativo es una instancia política, legislativa, de control político administrativo y del funcionamiento del resto de los poderes, por lo que el presidente de la Asamblea no puede pretender actuar como si fuese el presidente de la República y dirigir la política exterior venezolana”.

Sostiene que la oposición  ha desplazado sus atribuciones a los actores internacionales.

“Desde hace cinco meses yo no he visto respeto, no solo al presidente Nicolás Maduro, ni al resto de los otros poderes, debe haber un diálogo sobre una agenda concreta, sobre los puntos comunes que le interesan al país y con ese compromiso sobre el país de que siga trabajando el presidente en el tema económico que es la principal prioridad del pueblo venezolano, que es frenar la inflación y recuperar el poder adquisitivo, incentivar la producción nacional y abrir nuevas fuentes de divisas, eso lo hace el presidente sin el apoyo de una derecha que se ha puesto al servicio de los intereses extranjeros”, expresó el parlamentario del Bloque de la Patria.

Víctor Clark reiteró la apuesta al diálogo, al respeto y al compromiso con sensatez y que seamos los venezolanos y no desde afuera quienes manden el país.

Y se preguntó: “¿A qué apuesta la oposición cuando por un lado pretenden patear los esfuerzos que está haciendo la comunidad internacional a través de Unasur, y al mismo tiempo legitima acciones como la de Almagro, que trasgrede los principios fundamentales de Venezuela como República (…) Aquí va a triunfar en primer lugar una diplomacia de paz, y en segundo lugar la voluntad política de los venezolanos a resolver nuestros asuntos dentro de la casa que se llama Venezuela”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*