Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Víctimas de las guarimbas expusieron en México casos de violencia política
Comité

Víctimas de las guarimbas expusieron en México casos de violencia política

Caracas , 06 Abr.- Como parte de una gira internacional para dar a conocer la verdad, integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas expusieron ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México los casos de violencia política, registrados en el país a inicios de 2014, durante el plan denominado La Salida, promovido por el vocero de ultraderecha Leopoldo López.

En la nación mexicana también se escucharon las voces de los diputados revolucionarios Víctor Clark y Tania Díaz, quienes expusieron los alcances y las implicaciones de la llamada Ley de Amnistía que promueve la oposición para la absolver de responsabilidades a los sentenciados por promover la violencia y violar derechos humanos en el país, como es el caso de López, condenado a más de 13 años de prisión por orquestar el plan que dejó hace dos años 43 personas fallecidas y otras 800 heridas, entre ellas, la de Elvis Durán, quien murió degollado el 22 de febrero de 2014 cuando regresaba a su casa en moto y pasó una guaya colocada por grupos de choque en la avenida Rómulo Gallegos, en el municipio Sucre, del estado Miranda.

El parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Víctor Clark, explicó que la Ley de Amnistía podría constituirse en un “precedente nefasto de impunidad no solo en Venezuela, sino en los países de la región, ya que contempla delitos comunes que quieren presentarse ante el mundo como delitos por razones políticas”.

Tras escuchar los planteamientos de los voceros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y de los diputados venezolanos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Juan Zambrano, manifestó la importancia de incluir a las víctimas de las guarimbas en el debate de la Ley de Amnistía.

Es necesario que sea “el Tribunal Superior de Justicia quien termine decidiendo sobre la constitucionalidad de esta ley (…) Deseamos que Venezuela resuelva sus problemas en paz con respeto a la institucionalidad democrática, que no se repitan situaciones como en el pasado”, dijo, citado en nota de prensa del Comité de Víctimas.

Diputados mexicanos de diversas fracciones expusieron su solidaridad con las víctimas y familiares, al tiempo que abogaron por el respeto a la garantía del derecho a la justicia.

El Comité difunde la verdad en el mundo ante la campaña de sectores de la derecha, que pretenden convertir en víctimas a los victimarios de los hechos violentos.

Este agrupa a familiares de venezolanos asesinados durante el plan violento La Salida, al igual que a miembros de familias venezolanas que fueron agredidos en 2013, luego del llamado a la violencia que hiciera Henrique Capriles Radonski, tras perder las elecciones presidenciales de abril de ese año.

 

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*