Últimas Noticias
Home / Multimedia / Venezuela y Guyana acuerdan retorno de embajadores y reactivan diálogo (Video)

Venezuela y Guyana acuerdan retorno de embajadores y reactivan diálogo (Video)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tras el encuentro con su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, David Granger sostenida en la noche de este domingo en la sede de las Naciones Unidas, se acordó el retorno inmediato de los embajadores, así como la activación del diálogo binacional.

Así lo informó a los periodistas que aguardaban su salida de este encuentro, que no duda en calificar como otro triunfo de la diplomacia de paz que distingue a la Revolución Bolivariana.

Explicó además que en los próximos días comisiones especiales_ delegadas por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajarán a ambas naciones para_ en el marco del Acuerdo de Ginebra_ evaluar en profundidad los recursos contenciosos que sustentan el diferendo limítrofe por la Guayana Esequiba.

También dijo el Jefe de Estado que en esta reunión, “Venezuela insistió en la necesidad de activar el buen oficiante, con un tiempo límite, para que de allí surjan los canales políticos, económicos, internacionales que deriven en un acuerdo aceptable y justo por las partes”.

“Queremos relaciones de hermandad, Venezuela no ha sido ni será un país pro imperialista, desarrollamos una doctrina bolivariana de hermandad, profunda, y muestra de ello es lo que ha sido el aporte fundamental de Petrocaribe al desarrollo de Guyana”.

Además el mandatario venezolano expresó haberle propuesto a su par guyanés “relaciones de comunicación permanente, para evitar que la mentira sea convertida en efecto provocador”.

Estima que a partir del regreso de embajadores se establezcan comunicaciones directas, una relación fluida, de diálogo y conversaciones que despejen ruidos que pretenden fomentar transnacionales como Exxon Mobil u otros países.

Esta reunión es un logro de la diplomacia de paz, agradezco a los primeros ministros del Caribe, al secretario general que cuente con todo nuestro apoyo, y ahora nos prepararemos para recibir a la comisión que enviará Ban Ki-moom”.

Comentó haberle referido a David Granger que los pueblos de Venezuela y Guyana están destinados a la hermandad, al acercamiento, “amamos y respetamos al pueblo de la República Cooperativa de Guyana, aun cuando tenemos una herida que nos dejó el impero inglés.”.

En marzo pasado Guyana autorizó exploraciones petrolíferas por parte de la compañía estadounidense Exxon Mobil, tras fallidos intentos por hacer valer los recursos legales que asisten a Venezuela en la disputa territorial, el 7 de julio, Venezuela somete a revisión integral las relaciones con Guyana y llama a consulta a su embajadora.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*