Últimas Noticias
Home / Multimedia / Venezuela propuso transformar la ONU sobre la base de una nueva política de paz y respeto de los pueblos

Venezuela propuso transformar la ONU sobre la base de una nueva política de paz y respeto de los pueblos

Caracas, 29 Sep.- Venezuela propuso la transformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la base de una nueva política de paz mundial, respeto a la soberanía y al desarrollo independiente de los pueblos en el marco de un mundo pluripolar y multicéntrico, sin hegemonías de ningún tipo.

Así lo planteó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su alocución en el debate general de la 70ª Asamblea de la ONU, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, en donde exigió la construcción de una nueva geopolítica de respeto a la paz y a la autodeterminación de los pueblos por trazar su propio modelo político y económico.

“Ratificamos con voz propia, y de pie, el mundo necesita otra Naciones Unidas, una transformación profunda y nos atrevemos a decir, con Bolívar, el mundo necesita una nueva geopolítica”, manifestó el mandatario venezolano, al tiempo que resaltó que “solo la paz puede garantizar la viabilidad del desarrollo, de las relaciones internacionales para nuestro planeta. Grandes retos tiene las Naciones Unidas”.

Hizo un llamado a los países miembros de la ONU a promover un “mundo multicéntrico, de un mundo sin hegemonismos, de un mundo de iguales, de un mundo en el que se respeten los polos que ya se configuran, de un mundo que sepa reconocer el peso específico de los nuevos centros emergentes del poder político, económico, cultural, humano”.

En ese contexto, Maduro apoyó la propuesta presentada en la ONU por parte del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien hizo un llamado a formar una nueva alianza de paz que combata verdaderamente el terrorismo y frene las acciones bélicas en Siria.

“Está a tiempo la humanidad de hacer una alianza de paz, una nueva alianza de paz (…) y desde el Consejo de Seguridad Venezuela envía un apoyo permanente para llevar una propuesta para ser trabajada, conversada, para ir a proteger al pueblo de Siria”, expresó.

Esta propuesta está dirigida a combatir mercenarios en Siria, financiados y armados por el gobierno de Estados Unidos bajo la figura de “rebeldes” o “coalición opositora” contra el gobierno legítimo de Bashar al-Asad y que ahora forman parte de un grupo terrorista que amenaza la estabilidad y la paz en el medio oriente.

En ese sentido, subrayó la necesidad de avanzar en normativas en la ONU para prohibir el uso de métodos intervencionistas. “Naciones Unidas debe reaccionar y debe despertar frente al drama de Siria, y debemos aprovechar, así lo creemos, el fracaso estrepitoso, trágico de estas cuatro guerras –Siria, Afganistán, Irak y Libia – para desde el Consejo de Seguridad, desde el sistema de las Naciones Unidas, avanzar hacia nuevas normativas que prohíban el uso de métodos intervencionistas “, puntualizó.

El jefe de Estado indicó que los métodos injerencistas promueven la guerra, instigan al terror, y conducen a la muerte, y destacó que estos cuatro países (Siria, Afganistán, Irak y Libia) fueron declarados por las élites del mundo como “pueblos indeseables”.

Durante su discurso, el jefe de Estado venezolano abogó por las causas de América Latina y el Caribe, como el cese al bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo por parte de Estados Unidos, y la devolución de las Islas Malvinas –Sandwich del Sur y Georgia del Sur– ocupadas por Inglaterra.

Respecto al septuagésimo aniversario de la ONU, comentó que esta conmemoración demuestra, sin lugar a dudas, la búsqueda más importante que la humanidad ha hecho “para construir en el planeta un mundo donde quepamos todos, sin exclusiones, sin ningún tipo de discriminaciones”, dijo.

Comentó que desde el nacimiento del organismo internacional, con la redacción de la Carta de las Naciones Unidas, en 1945, luego de la II Guerra Mundial, los sueños trazados por las naciones continúan vigentes.

“Nosotros, los pueblos del planeta, dispuestos aún hoy en el 2015 a salvar a la humanidad del flagelo de la desigualdad, de la miseria, del saqueo, de la explotación, que son las causas verdaderas de las guerras que hemos conocido”, expresó.

Explicó que precisamente este año se conmemoraron los 200 años de la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en Kingston, que marca la ruta histórica a seguir: la construcción de un mundo libre de colonialismo e imperialismo.

“Simón Bolívar, en la Carta de Jamaica, definió una geopolítica americana anticolonialista, antiimperialista y dejó trazado los elementos conceptuales fundamentales, las categorías de lo que es una tesis geopolítica que reivindicamos 200 años después: la necesidad de construir el equilibrio del universo, un mundo de equilibrio, un mundo de justicia, un mundo de paz”, resaltó.

Diplomacia de paz

En este sentido, el mandatario venezolano destacó que la diplomacia de paz ha sido la herramienta de Venezuela para enfrentar las amenazas, conflictos y diferendos que este año han cobrado vigencia, en mayor medida debido a la Operación Tenaza, con la que intereses externos e imperialistas pretendieron atacar a la nación bolivariana propiciando enfrentamientos con países vecinos, como Guyana y Colombia.

“Como hemos denunciado nacional e internacionalmente, Venezuela ha tenido que, por la vía de la diplomacia de paz, despejar amenazas que pretenden llenarnos de conflictos en nuestras fronteras”, señaló durante su discurso en la ONU.

Aseveró que “Venezuela seguirá enfrentando amenazas y circunstancias difíciles con la diplomacia bolivariana de paz, con la diplomacia que nos permita ir construyendo por la vía del diálogo y la comunicación, ir despejando distintas amenazas y distintos problemas hacia nuestro pueblo”.

Exigió a EEUU la derogación del decreto que declara a Venezuela una amenaza “inusual y extraordinaria”.

Comentó que Venezuela aspira a que las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de los países latinoamericanos se hagan con base en el respeto. “Aspiramos que llegue el día en que las relaciones de los gobiernos de Estados Unidos con todos los gobiernos de América Latina, Caribeña, tengan el mismo signo que hoy tienen con Cuba, de diálogo, respeto y reconocimiento a lo que somos”, dijo.

“América Latina ha venido consolidando la fortaleza de su nueva comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, que en su cumbre histórica en La Habana declaró a la región como territorio de paz”, recordó respecto a la proclama de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de 2014.

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*