Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / Venezuela: La Revolución (de nuevo) no fue televisada
p7

Venezuela: La Revolución (de nuevo) no fue televisada

A Venezuela le han aplicado también un modelo de acoso, de asedio mediático mundial y propagan muchas versiones falsas, muchas mentiras, es lo que llaman el ‘fake news’ ahora

Por Luis Dávila

Caracas, 13 de abril de 2002. Mientras cientos de miles de venezolanos se lanzan a las calles para recuperar la democracia secuestrada por un grupo de ultraderecha, la mediática nacional e internacional hacía un silencio sepulcral, al punto que las televisoras locales transmitían dibujos animados.

15 años después, más de 8 millones de venezolanos estuvieron de nuevo a las calles desafiando la violencia de la derecha, pero esta vez para elegir una Asamblea Nacional Constituyente para poner fin con los ataques arteros que desde abril de 2017 sufre el sistema democrático venezolano. Los actores de ultraderecha son los mismos (Borges, Capriles, López) y el comportamiento de los grupos de poder mediáticos es similar, al extremo de que algunos diarios de Miami han ofrecido resultados basados en cifras proporcionadas por la MUD.

El bloqueo informativo y la campaña de desprestigio contra Venezuela no son nuevas, pero se manifestaron con toda su carga violenta a partir del mes de abril, cuando los grupos de ultraderecha iniciaron una arremetida sangrienta contra la democracia. “A Venezuela le han aplicado también un modelo de acoso, de asedio mediático mundial y propagan muchas versiones falsas, muchas mentiras, es lo que llaman el ‘fake news’ ahora” señaló recientemente el presidente Nicolás Maduro entrevistado por la cadena Rusia Today, en donde aseguró que se están repitiendo los modelos desinformativos de la Alemania nazi.

“Yo digo que esa era ya existió: aquel famoso Goebbels que decía: ‘Repite una mentira mil veces hasta que la conviertas en verdad’, ahora la repiten por las redes sociales y por los grandes medios de comunicación”, indicó Maduro.

Tapar el sol con un medio

Por su parte, el Viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores , William Castillo, señaló en cuando a la omisión informativa de medios nacionales e internacionales del proceso electoral que “no se puede tapar el sol con un medio, porque hoy está el pueblo en la calle demostrando de qué lado están”.

Refirió que la campaña internacional no cesará y “enfrentarla es difícil, los medios están tratando de minimizar el proceso que se desarrolla hoy en Venezuela”.

“Vamos a seguir combatiendo estas campañas internacionales, el sector que lucha por los derechos sociales en el mundo se da cuenta que lo que dicen de Venezuela es mentira y por eso seguimos dando la batalla”, sentenció Castillo.

El analista político Oto Higuita, en relación a la actuación de los grandes medios colombianos señala: ¿Pero por qué guardan silencio los grandes medios de comunicación colombianos, sobre el fracaso del paro convocado por la oposición? Porque no le queda de otra después de haber estado apostando diaria y sistemáticamente a través de una matriz de opinión, por la caída del gobierno, reconocer el fracaso del paro y que la mayoría no apoya a la oposición venezolana. Les cuesta reconocer, sería también el fracaso de su estrategia mediática, que la gente no salió a las calles a protestar ni a apoyar que sigan incinerando vivos a sus hermanos en las calles, causando vandalismo, bloqueos y destrucción desde hace más de 100 días.

Gobiernos callan

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, denunció el pasado miércoles 26 de julio que algunos países de la región “callan” ante las “amenazas” que tanto Estados Unidos como la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzaron contra Venezuela para intentar frenar la elección de la Asamblea Constituyente celebrada con éxito este domingo.
Choquehuanca afirmó, en un encuentro con la prensa celebrado en la Embajada de Venezuela en Madrid, que Venezuela es víctima de una “agresión” cuyo objetivo sería hacerse con sus recursos naturales. “Porque no es solo el petróleo”, ha subrayado el ex canciller boliviano, recordando que también tiene importantes yacimientos de oro y reservas de agua.

El diplomático latinoamericano ha incidido en que Venezuela y “todos los países que han adoptado el formato” de la Revolución Bolivariana han sufrido en algún momento presiones de este tipo. “Hemos tenido experiencias amargas en el pasado pero nuestros pueblos se han levantado”, ha indicado.

Choquehuanca se ha referido en concreto a las recientes declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, en las que reveló que durante sus encuentros con las autoridades de Colombia y México expresó el “profundo interés” de Estados Unidos en que Venezuela se mantenga “tan democrática como sea posible”.
“Por principio, todos deberíamos rechazar esas declaraciones. Somos pueblos soberanos y las autoridades tenemos la obligación de no aceptar ese tipo de declaraciones. Ningún pueblo, ningún país, puede aceptar ese tipo de amenazas, que no ayudan en nada, es más aportan a la incertidumbre”, ha dicho.

“Yo no sé por qué están calladas muchas de nuestras autoridades”, ha cuestionado, al tiempo que ha sugerido que los países que no se han pronunciado en contra de las palabras de Pompeo podrían estar sujetos a “algunos condicionamientos”. “Algunos gobiernos son instrumentalizados y se prestan para dañar”, explicó.

Vea lo que no mostraron.

Fuente CuatroF

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*