Últimas Noticias
Home / Noticias / Venezuela finaliza con saldo positivo en DD. HH. en presidencia de UNASUR
derechoshumanos_lavoe_1

Venezuela finaliza con saldo positivo en DD. HH. en presidencia de UNASUR

*** El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, larry devoe,  hizo un balance sobre los logros impulsados por Venezuela, en el organismo multilateral, durante el ejercicio de la representación pro tempore

Caracas, 27 abr.- Este miércoles el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, informó que la presidencia pro tempore de Venezuela en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recoge un “saldo positivo para el fortalecimiento de políticas públicas en materia de derechos humanos” dentro del bloque regional.

Devoe destacó que Venezuela impulsó la aprobación en la Unasur de un espacio de diálogo permanente para escuchar a movimientos, organizaciones sociales y otros actores que promueven la protección y defensa de los DD. HH.

“Este es un paso significativo en la Unasur porque permitirá recoger los aportes de diversos actores sociales para la elaboración de políticas públicas y acciones comunes en derechos humanos, en el ámbito de la integración suramericana. Es una iniciativa que da cuenta, además, del compromiso vivo y activo de Venezuela con un enfoque emancipador de derechos humanos”, sostuvo Devoe.

Devoe comentó que la incorporación, en la agenda de la Unasur, de diversas voces se llevará a cabo a través del Grupo de Alto Nivel de Cooperación y Coordinación en DD. HH.: “La idea es visibilizar y dar relevancia al papel desempeñado por los diversos actores en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Según el titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de DD. HH., la participación social y la cooperación entre Estados en la formulación y en el fortalecimiento de políticas públicas garantes de condiciones vida digna son dos líneas de actuación fundamentales presentadas por la delegación venezolana, en el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Unasur; y aprobadas por el Grupo de Alto Nivel del bloque regional encargado del tema de los derechos humanos.

En lo que respecta a la cooperación entre Estados, Devoe subrayó que el organismo multilateral acordó “promover la cooperación entre Estados miembros, mediante el intercambio de información, buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en la promoción, protección, garantía y defensa de los derechos humanos”.

Para este último ejercicio, el Grupo de Alto Nivel en DD. HH. de la Unasur llevará a cabo seminarios temáticos, en los cuales “las delegaciones de los países miembros podrán proponer a expertos nacionales para nutrir el debate”.

“Al cierre de cada jornada, se elaborará un documento con los aportes y las propuestas que surjan, en el cual se identificarán los potenciales vínculos de cooperación entre los Estados miembros, en materia de derechos humanos”, apuntó.

Devoe agregó que otro de los registros importantes que se suma a estos resultados positivos de la presidencia pro tempore de Venezuela en la Unasur está vinculado con el proceso de aprobación y desarrollo del proyecto de Estatutos de Funcionamiento del Grupo de Alto Nivel de Cooperación y Coordinación de Derechos Humanos: “Ya se aprobó el 50 % del articulado, que incluye la columna vertebral de la iniciativa”.

También, recordó que Venezuela entregó, formalmente, la presidencia pro tempore de la Unasur a Argentina, el 21 de abril de 2017; responsabilidad que había asumido desde el 23 de abril de 2016.

 

Fuente/ Prensa Consejo de DD. HH. / Nerliny Carucí

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*