Últimas Noticias
Home / Noticias / Venezuela elige alcaldes en un clima de paz

Venezuela elige alcaldes en un clima de paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que los comicios municipales  que se desarrollan este domingo 10 de diciembre en donde se disputan 335 alcaldías, cuentan con veeduría internacional y esta noche se conocerán los resultados certificados, confiables y auditados de todo el país, en contraste con Honduras en donde el pasado 26 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales y aún se desconoce al ganador, evento empañado por denuncias de fraude, suspensión de garantías, en un clima de protestas que han cobrado hasta la fecha unas 20 vidas.

El primer mandatario se preguntó “¿qué pasaría si en Venezuela transcurrieran 3 semanas sin resultados?  ¿qué creen que haría EE.UU., los gobiernos de derecha del continente, que haría (Mariano) Rajoy?, nos invadirían, pero en Venezuela hay un sistema electoral automatizado, auditado antes, durante y después”, reflexionó el jefe de Estado luego de ejercer su derecho al voto en el Liceo Miguel Antonio Caro de Catia.

El 30 de julio las elecciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trajeron la paz, luego de 120 días de violentas protestas. Expuso que desde su instalación el poder constituyente ha hecho más que dos años de la Asamblea Nacional hoy en desacato.

La ANC convocó las elecciones del 15 de octubre con las que el mapa de las gobernaciones se pintó de rojo, ya que el chavismo retomó su hegemonía política.

Nuevamente la ANC, en uso de sus competencias plenipotenciarias, decidió convocar a nuevas elecciones este 10 de diciembre, en las que se eligen 335 alcaldes y el gobernador del estado Zulia.

El mandatario destacó que el pasado sábado 09 de diciembre se realizaron 14 auditorías y “hoy apenas cierren las mesas se hacen las auditorías del 54 por ciento de las mesas”.

En medio de un absoluto civismo se han desarrollado este proceso electoral, en un país donde se han realizado 24 elecciones en 18 años.

“En Venezuela se hizo el primer referendum presidencial, se hizo un referendum para aprobar la Constitución, se eligen gobernadores y alcaldes, se han elegido dos Asamblea Nacional Constituyente, hemos tenido elecciones de distintos signos. De las 23 hemos ganado 21 elecciones, porque el chavismo no es una casualidad histórica, es una causalidad histórica de Venezuela, es una fuerza espiritual, política, cultural. Es una realidad. Es una fuerza del socialismo mestizo”. Solo durante 2018 se han efectuado tres elecciones.

Recordó que Venezuela ha desarrollado sus ceremonias electores sometida a guerras económicas, psicológicas, políticas, “pero hemos fortalecido el cuerpo político de la nación y reconocemos nuestras derrotas inmediatamente para que no haya duda”.

Destacó la importancia de elegir alcaldes y alcaldesas, ya que son la autoridad más cercana. Se encargan de los servicios públicos, del transporte.

En cuanto al reciente anuncio de la creación del Petro, expresó que se ha generado un debate mundial en torno al futuro de los criptoactivos, debate que todavía no ha permeado a nivel nacional. “Este es un paso gigantesco que va a ayudar al relanzamiento de Venezuela en el 2018, hoy somos pioneros en el sistema de creación de un sistema financiero más sano que le sirva a los pueblos”.

Informó que más 16 millones 500 mil venezolanos poseen Carnet de la Patria, un sistema para la protección social que no existía en el mundo, “lo estamos creando en Venezuela. Vienen nuevas sorpresas para proteger al pueblo”, anunció.

Finalmente llamó a votar, para que Venezuela mande al mundo un mensaje de democracia, de paz, trabajo… Y se declaró un convencido de que el diálogo es el camino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*