Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Venezuela decreta Estado de Emergencia Económica

Venezuela decreta Estado de Emergencia Económica

Horas antes de la rendición de cuentas de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional, el gobierno anunció que decreta el Estado de Emergencia Económica, según se publicó en la Gaceta Oficial.

Este decreto contempla 11 puntos, entre ellos la necesidad de agilizar los trámites en las aduanas, puertos y aeropuertos, para permitir el más fácil ingreso de mercancía, especialmente en lo que ser refiere a productos de canasta básica y así mismo agilizar los trámites cambiarios.

La medida estará vigente por un lapso de 60 días. El Vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, ofreció detalles sobre el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional.

El decreto establece que “el Ejecutivo Nacional podrá dictar las medidas en materia presupuestaria” y “necesarias para estimular inversión extranjera”.

El presidente de la nación podrá “asignar recursos previstos o no en la Ley de Presupuestos para garantizar la salud, alimentación o vivienda” del pueblo venezolano. También el área social, permitirá fortalecer las Misiones y Grandes Misiones.

“El presidente podrá dictar medidas de orden social”, además de diseñar e implementar medidas especiales para reducir la evasión fiscal”, leyó el ministro Salas desde el Palacio de Miraflores.

La Constitución estipula que se podrá decretar este estado cuando se presenten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente a la nación. Se puede establecer por 60 días y se podrá pedir una prórroga.

El decreto se remitirá a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, durante los próximos 8 días después de la publicación en Gaceta Oficial, así como a la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Finalmente, el ministro llamó “a la mayor tranquilidad posible”, porque “las medidas son para proteger al pueblo, no para ir en contra del pueblo, es un gobierno del pueblo que se debe al pueblo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*