Caracas, 19 oct.- El presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Cruz Martínez, señaló este jueves que las 400 toneladas de semillas de arroz  de la Republica Socialista  de Vietnam cosechadas este año  en el estado Guárico  constituyen un hito histórico en la lucha del Gobierno Bolivariano  por garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela, luego de reunirse en la sede central del ente con la delegación técnico-científica de alto nivel responsable del proyecto proveniente de este país asiático

La delegación estuvo encabezada por el Doctor Le Quoc Thanh, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Agricultura, quien en su intervención sostuvo que si bien a su país le costó 20 años alcanzar la soberanía alimentaria, Venezuela lo lograría en menor tiempo  gracias a este tipo de convenios.

Superar el promedio

“Un momento, lo que se puede decir en planificación, un hito para la soberanía alimentaria de Venezuela. Los hermanos y hermanas de Vietnam nos han venido ayudando y hemos cosechado el primer fruto, esa semilla (de arroz). Estamos hablando de superar el promedio venezolano de rendimiento por hectárea; en tal sentido,  esto nos va a permitir  aplicar las 3 R (Revisión rectificación y reimpulso)  del Comandante Chávez y seguir con este  convenio hacia un segundo estadio”, indicó Martínez.

Señaló además que una de las preguntas surgidas en esta primera reunión de trabajo -de una intensa agenda de seis días que culmina el próximo lunes- tuvo que ver con el uso  que se dará a estas semillas, cultivadas más concretamente en parcelas bajo el sistema de riego de la empresa estatal Río Tiznados en la localidad de Calabozo. “Nosotros vamos a producir más semillas”, puntualizó en ese sentido.

En este mismo orden de ideas y más temprano durante su ponencia del plan 2018-2019 para este rubro,  Martínez adelantó que  sólo el Fondas sembrará y cosechará,  en alianza con los productores y productoras interesados,   tres de las cinco variedades de arroz vietnamita que finalmente fueron  replicadas en esta experiencia tecno-científica Venezuela-Vietnam y que fueron denominadas “VIVE” en homenaje a la hermandad y solidaridad internacionalista de ambas naciones.

De igual modo dio conocer que el 70 por ciento de las 400 toneladas de semillas irán a la producción de más semillas,  mientras que el restante 30 por ciento se dirigirá al consumo humano, esto último para medir la capacidad de adaptación de las y los consumidores venezolanos  al sabor del grano vietnamita,

Igualmente, durante su exposición, Martínez informó que el año 2020 es un buen hito en nuestra producción de arroz para garantizar la soberanía alimentaria en el rubro arroz.