Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Venezuela: Complejo “Fábrica de Fábricas” apunta a la sustitución de importaciones

Venezuela: Complejo “Fábrica de Fábricas” apunta a la sustitución de importaciones

*** La Corporación Venezolana de Desarrollo Agrícola  será el núcleo articulador de las alianzas necesarias en el sector agrícola tanto comunal, como agroindustrial público y privado, nacional e internacional, dirigodas a impulsar con mayor fuerza el Motor Agroalimentario, en el marco de la Agenda Revolucionaria de Carabobo 2017-2018 lanzado por el presidente Nicolás para derrotar definitivamente la guerra económica.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 13 feb.- .- A 5 años del inicio de las obras y con 90 % de ejecución, el Complejo Industrial “Fábrica de fábricas” Hugo Rafael Chávez Frías en la ciudad de Anaco, en el estado Anzoátegui, constituirá una poderosa herramienta técnico-científica para la sustitución de importaciones, especialmente en el sector agrícola tanto primario como de procesamiento agroindustrial.

Cerca del centro de esta ciudad oriental y emporio gasífero y por tanto energético del país, en el sector conocido como el “El Guaché” se despliega en 26 hectáreas un conjunto de 23 amplísimos galpones industriales levantados por trabajadoras y trabajadores venezolanos con la asesoría  técnica de la empresa China CMC y en el marco de los convenios de beneficio recíproco suscritos con este país asiático

De la maqueta a la realidad

Quien visita estas instalaciones, específicamente las oficinas de proyectos, donde laboran técnicos venezolanos y chinos en armoniosa  hermandad, no puede dejar de llamarle la atención la detalladísima maqueta arquitectónica que preside la entrada.

Y si lo que aspira es saber qué beneficios para la agricultura venezolana  comportará una vez en funcionamiento  esta majestuosa obra, sólo con aguzar la vista descubrirá que al menos unos 5 galpones de estos fueron concebidos única y exclusivamente para la producción de una amplia gama de máquinas y repuestos para este sector.

Ello incluye desde discos de rastras para arado, piñones de correas transportadoras, engranajes, ejes estriados, pivotes de riego, bombas electro-sumergibles, hasta taladros de pozos de agua, tanques galvanizados de acero inoxidable, silos, líneas de mataderos bovino-porcino, y deshidratadoras de frutas, entre otros.

Con anterioridad estos llamados “bienes de capital” debían importarse con la consecuente y dañina pérdida de divisas para Venezuela, lo cual en un cuadro de caída de  los precios, y por tanto de los ingresos, de principal producto de exportación de un país petrolero como el nuestro cobra mayor dramatismo.

Pero más aun, inconcebible para un país que cuenta con todas las ventajas comparativas  y recursos naturales y minerales para su producción interna.

Dos técnicos chinos hacen una demostración de la capacidad de producción que tendrán las al menos 1.400 máquinas (tornos y fresadoras manuales y digitalizados, cortadoras y dobladoras de láminas de acero tanto  en oxicorte (oxígeno-acetileno), como en plasma y láser, esos últimos también digitalizados con  tecnología china de última generación.

Tecnología humanizante

Los galpones en sí mismos constituyen una inexpugnable cuan gigantesca estructura levantada a  base de un  perfecto entramado de vigas de hierro de diferentes espesores sobre la que descansan los paneles térmicos y techos de tecnología constructiva  humanizadora del ambiente laboral, pues toma en cuenta  aspectos tales  como la suficiente ventilación e iluminación, incluso la de origen natural.

En lo alto tres grúas de puente se desplazan en un sentido y otro para mover piezas de mucho peso, bien sean estas máquinas-herramientas, piezas terminadas y bobinas de hierro y acero. En los amplísimos patios containers y  más containers contentivos de más insumos para la culminación de esta obra esperan ser descargados.

Universidad para la paz

Un joven trabajador venezolano que lleva 2 años trabajando como montador en esta monumental obra no vacila en responder cuando se le pregunta: “Mis compañeros y yo, queremos quedarnos aquí para seguir formándonos”.

Y es quizás  este uno de los aspectos más resaltantes: el  impacto que a futuro tendrá esta obra y las  que como las de su tipo  están diseminadas por el país y que fueron soñadas, como tantas otras,  por nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Es así pues  como el  Complejo Industrial “Fábrica de Fábricas” Hugo Chávez, cuenta con las condiciones para convertirse en una universidad para formar los ingenieros y  técnicos que requiere el país en el área metalmecánica, incluso cuenta con un edificio con al menos 40 habitaciones y un comedor para mil quinientos comensales.

En esta nueva etapa de este mega complejo industrial metalmecánico, frente a la cual estará la Corporación Venezolana de Desarrollo Agrícola (DelAgro), presidida por el sociólogo Pedro Malaver, mucho son los retos y desafíos en pos de la construcción de la Venezuela potencia a las que convocó Chávez a las y los seguidores de su proyecto político de socialismo bolivariano.

Y un de estos  reto será el de acelerar los procesos que permitan su entrada en funcionamiento;  no para construir máquinas para la muerte como hacen los imperios modernos,  sino para la paz y la felicidad de nuestro pueblo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*