Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Venezuela: Cómo detener la especulación en 6 meses aplicando 15 pasos

Venezuela: Cómo detener la especulación en 6 meses aplicando 15 pasos

Por  Ingerzon Freites*

La tecnología juega un rol primordial en estas acciones, Big Data y Blockchain son herramientas fundamentales.

El problema de los precios en Venezuela tiene dos grandes causas. La primera el problema estructural de la economía y la segunda el problema crónico de la especulación, carencia de vigilancia y de un marco normativo para la administración de los precios.

La primera causa debe atacarse desde la política económica reconociendo el origen estructural del problema, la segunda puede solventarse aplicando las siguientes acciones.

.- Construir un sistema de información público de la producción, distribución y comercialización de los productos. (Con esto se busca la eliminación de subjetividades, ocultamiento de información de los empresarios y alcabalas y matraqueo de funcionarios públicos).

.- Formular y aplicar la contabilidad regulatoria por sectores económicos.

.- Formular y aplicar la facturación electrónica a sectores prioritarios para el seguimiento a los costos, con la participación del Seniat.

.- Eliminar la Sundde, Superintendencia Antimonopolio y Sencamer

.- Crear la Superintendencia para la Inversión, Productividad y Control de Mercado con profesionales altamente capacitados preferiblemente de las ciencias económicas y sociales.

.- Aplicar de manera gradual la teoría de costos de eficiencia tomando como referencia el promedio regional (Latinoamérica)

.- Eliminar la venta al mayor a personas naturales como es el caso de los huevos, pollos, carne y otros productos

.- Crear el sistema de mercados mayoristas y municipales, eliminando roscas y grandes cantidades de intermediarios (adscribirlos a sunagro)

.- Crear aplicaciones móviles que divulguen los precios sugeridos de productos esenciales (sistema de información)

.- Crear el impuesto al precio ( entre más alto sea el precio, más debe pagar el empresario o comerciante)

.- Restablecer el marcaje de precios de manera obligatoria, sin excusas , ni excepciones

.- Establecer el libro de quejas para todos los comercios del país dicho libro será revisado semanalmente por los fiscales y tendrán sanciones contundentes en bolívares.

.- Automatizar y aplicar de forma transparente y pública los procesos de fiscalización de los funcionarios que se encarguen de supervisar los establecimientos comerciales.

.- Mejorar la ley para la defensa de los derechos socios económicos y establecer las multas a los comercios tomando como base el patrimonio de los establecimientos comerciales y sancionar con cárcel las violaciones graves a la ley, incluyendo los funcionarios de los organismos encargados de resguardarla.

.- Hacer un registro único de comerciantes informales mediante la tecnología QR y establecer un marco normativo y punitivo para ellos.

 

*Economista

Tomado de / www.ovre.org.ve

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*