Últimas Noticias
Home / Noticias / Venezuela 2016: A retomar la senda revolucionaria correcta

Venezuela 2016: A retomar la senda revolucionaria correcta

Carlos Machado Villanueva

31/12/201

Se va el 2015 y deja en quienes en Venezuela abrazamos desde nuestra temprana juventud ideales comunistas, un estado de ánimo de mucha reflexión acerca de los derroteros peligrosos que le tocará transitar a la revolución bolivariana a partir de 2016, y que traerán aparejado  una intensificación de procesos de desestabilización de parte de sus enemigos internos y externos para detenerla definitivamente, contando ahora para tales fines con la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, obtenida por la derecha venezolana el pasado 6 de diciembre.

Recuerdo que después de la caída de la URSS en 1991 llegó a mis manos un análisis de un historiador comunista soviético quien sostenía que una de las razones de la pérdida de la revolución bolchevique, entre muchas otras,  fue que en el interior del PCUS se produjo una parálisis casi total del debate interno de ideas -incluidas la crítica y la autocrítica, proceso vital para un verdadero partido revolucionario de nuevo tipo o leninista-, las células dejaron de reunirse y se produjo un alejamiento entre las dirección y las bases del partido. El intelectual acotaba que este proceso de estancamiento comenzó a producirse con la muerte del líder máximo de la revolución rusa, Vladimir Ilich Lenin.

Hoy, cuando constatamos que en el mundo sólo se mantienen victoriosas y resistiendo con éxito los embates en su contra por parte del imperialismo capitalista global, las revoluciones socialistas en Cuba, Vietnam, China y Corea del Norte, no nos queda otra cosa que decir sino que en estos países su liderazgo comunistas al parecer no ha abandonado nunca la visión leninista del partido, sobre todo la que tiene que ver con que éste debe estar inmerso dentro del pueblo y sus luchas cotidianas para orientarlas y para aprender de éste.

Pero sobre todo,  este liderazgo comunista no ha abandonado la concepción de que el partido debe ser una poderosa herramienta de educación de masas, de agitación y movilización política, y sobre todo de conquista y conservación del poder político.

Los comunistas venezolanos, es decir, los que nos formamos en el PCV, apoyamos la revolución bolivariana por su orientación altamente progresista, pero nos preocupa aún que dentro del seno del Psuv no sean precisamente las concepciones del partido leninista las que se han empleado en la construcción de éste.

El hecho cierto es que ante la coyuntura que se nos presenta en Venezuela, con una arremetida intensa de la derecha nacional e internacional contra la revolución bolivariana, nos encontramos sin suficientes cuadros con formación política leninista y marxista que en su entorno inmediato comiencen a accionar organizadamente en la ciudad y en el campo, en barrios, fábricas y caseríos, incluso en el seno del ejército bolivariano, para entusiasmar de nuevo al pueblo venezolano con los ideales revolucionarios bolivarianos y chavistas.

Veremos pues cómo superaremos este escollo nada desestimable que se nos ha interpuesto a las y los revolucionarios venezolanos. Para los revolucionarios comunistas, hoy estamos inmersos en una nueva  etapa de agudización de la lucha de clases en Venezuela, es decir entre los trabajadores del campo y de la ciudad y la burguesía. A favor de ésta opera una poderosa maquinaria mediática nacional e internacional  de manipulación de la conciencia que, como quedó demostrado, la revolución bolivariana no pudo derrotar.

Si no logramos superar esta gravísima falencia, a la par que la de la producción masiva de bienes de consumo esencia, muy difícilmente podremos derrotar a la derecha y al imperialismo. Entonces, manos a la obra,  verdaderas y verdaderos revolucionarios, que afortunadamente y gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, hoy somos millones y estamos dispuestos a corregir el rumbo y retomar la senda revolucionaria correcta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*