Últimas Noticias
Home / Noticias / Venezolanos confían en Constituyente para dar “sacudón” en el país

Venezolanos confían en Constituyente para dar “sacudón” en el país

*** Desde tempranas horas y desafiando las amenazas de la oposición derechista de más acciones violentas de calle para sabotear el acto eleccionario, caraqueños salieron a votar temprano

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 30 jul.- Sentimientos unánimes reflejan los electores sobre el papel que le corresponderá jugar a la asamblea nacional constituyente para erradicar la violencia política opositora, la corrupción y la ineficiencia administrativas en Venezuela.

Otro de los temas que por lo visto preocupa a los electores, es la inactividad del partido de gobierno en algunas localidades, y responsabilizan de ello a quienes ejercen cargos de dirección política, quienes son percibidas como personas alejadas del pueblo y sus problemas.

A las seis y un poco más de la mañana de este domingo un grupo de electores y electoras exponían sus puntos de vista sobre la Constituyente mientras esperaban la autorización para ingresar a votar en el Liceo Andrés Bello, ubicado en la céntrica parroquia Candelaria, predominantemente de clase media y habitada por personas descendientes de españoles,  en su gran mayoría opositoras.

Aun cuando se trata de un  mega centro electoral con unos 12 mil electores, y a pesar del llamado a la abstención por parte de la oposición derechista, que a última hora anunció su disposición al diálogo si se suspendían estas elecciones, los electores  a favor de la Asamblea Nacional Constituyente llegaban fluidamente y comenzaban a formar nutridas las filas a las afueras.

Aun así, los presentes conversaban entre ellos sobre la necesidad de la Constituyente para erradicar del país las prácticas que alternamente cada uno se refería y  que motivaron su asistencia a votar.

Uno de los electores no terminaba de salir de su asombro al narrar el drama de una compañera de trabajo que al ser avistada dentro del Metro portando su uniforme con el logotipo del organismo público donde labora, fue agredida brutalmente por un sujeto que le propinó un puñetazo en su rostro ocasionándole graves lesiones.

Una joven mujer se referiría a la necesidad de que la Constituyente legisle para evitar que empresarios privados ocupen altos cargos de confianza en la administración pública, y comentó no sin enojo el caso del organismo público donde trabaja, en el que según dijo el gerente de administración posee un vehículo todo terreno importado que no baja de 100 millones de bolívares. “Eso es zamuro cuidando carne”, expresaría.

Incluso, algunos electores en conversaciones en las filas de espera para votar se referían a la situación dentro de las filas del mismísimo partido de Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“No hombre, a mi me llamaron a las 4 de la madrugada para que fuera a completar la directiva de una mesas de votación y me negué, pues yo con suficiente antelación les dije que era necesario garantizar ese personal con tiempo pero la dirigencia del partido en la parroquia no me paró”, dijo Adalberto Vázquez.

En este sentido agregó que “ahí sí lo llaman a uno, pero cuando uno tiene un problema grave no se aparecen; y si te pasan por un lado ni te saludan. Una vez se instale la Constituyente hay que darle un sacudón al partido también”.

Está previsto que la Asamblea Nacional Constituyente de algo más de 500 constituyentistas se instale este martes 2 de agosto, teniendo como una de sus primeras tareas el nombramiento de una nueva comisión de la verdad, justicia, perdón y reconciliación con plenos poderes, para establecer la verdad los hechos de violencia escenificados por la extrema derecha venezolana en más de 3 meses y que dejaron un saldo de más de 100 personas asesinadas, varias de estas  incendiadas vivas, en comisión de crímenes de odio desconocidos por este país, y  atribuidos a la campaña mediática privada nacional e internacional, incluida las hoy influyentes redes sociales.

votoancandresbello_1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*