Últimas Noticias
Home / Noticias / Cuatro F / “Vamos a sacar el barco de la tormenta”

“Vamos a sacar el barco de la tormenta”

Por Luis Dávila/Cuatro F/

Luis Dávila

“La idea es remar todos en la misma dirección para sacar el barco de la tormenta. Vamos a poner el barco en la dirección de una economía productiva, democratizada y no especulativa que es la intención de todos los venezolanos, independientemente de sus diferencias políticas”, señaló en entrevista al canal Telesur, Luis Salas, ministro de la Economía Productiva, juramentado hace apenas días por el presidente Nicolás Maduro. El también coordinador de la Vicepresidencia Económica que aglutina a todos los ministerios del área, dijo que el decreto de emergencia económica que será puesto a consideración de la Asamblea Nacional por el primer mandatario “contempla los planes propuestos por el Ejecutivo para salir de la crisis económica”.

“Este decreto probará la intención de la bancada opositora en la Asamblea, de contribuir con soluciones al país”, señaló Salas, quien desde hace algunos meses ha esbozado en diversos artículos una verdadera radiografía de la economía venezolana, proponiendo también soluciones a cada uno de los “cuellos de botella” que en los actuales momentos distorsionan las actividades cotidianas de los venezolanos. “Esperamos que podamos entrar en una relación cordial si mantenemos como principio el interés nacional”, dijo Salas en la entrevista. “Tenemos que tomar decisiones pensando en las próximas generaciones” para que ellos no pasen por lo que nosotros estamos pasando explicó, pero siempre teniendo como norte el corto plazo en materia económica.

Equipo de trabajo económico

El presidente Maduro igualmente designó como nuevo Ministro de Industria y Comercio a Miguel Pérez Abad, quien hasta ese momento se desempeñaba como presidente de Fedeindustria. Por otra parte, anunció la creación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional. “Es la hora de la economía productiva para la exportación y he puesto al frente de ello a un economista graduado con conocimientos en universidades de Europa, como lo es Jesús Farías”, señaló. En el Ministerio de Banca y Finanzas, Maduro designó al profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rodolfo Medina. Sobre este equipo de tres personas, coordinado por Luis Salas, recaerá la mayor parte del trabajo en la conceptualización y puesta en práctica de los esquemas necesarios para retomar el camino del crecimiento de la economía, esta vez con un enfoque en lo productivo y enfrentando las trabas impuestas por la guerra económica y un complejo escenario internacional, caracterizado por una profundización en la caída de los precios del petróleo emprendida desde el año 2015 y una creciente tendencia al estancamiento de las grandes economías del mundo, que se refleja en una recesión a escala planetaria.

Explicó el presidente en el acto de presentación del nuevo gabinete, que ha configurado un nuevo concepto productivo agroalimentario. “He creado el Ministerio de la Producción Agrícola y Tierras; el de Pesca y Acuicultura y el despacho de Agricultura Urbana”. Maduro designó como ministro de Producción Agrícola y Tierras a quien hasta ese momento se desempeño gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo. En el despacho de Pesca y Acuicultura, Maduro designó al almirante Ángel Belisario. Entretanto, para la cartera de Agricultura Urbana, se encargó a Emma Ortega. Marco Torres, quien era el ministro de Finanzas y Banca Pública fue encargado del Ministerio de Alimentación. Igualmente, el presidente ratificó en el Ministerio de Turismo a Marleny Contreras, y a Eulogio Del Pino en la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y en el Ministerio de Petróleo y Minería.

No es la peor crisis

A pesar de las evidentes dificultades por las que ha atravesado la economía venezolana en los dos últimos años producto de la guerra económica, el ministro Salas rescata el hecho de que el chavismo como actor político se ha caracterizado por un proceso masivo de inclusión social que ha permitido mantener la estabilidad, al tiempo que recalcó que “no es la peor crisis que Venezuela ha vivido, en los años 80 y 90 hubo otra peor, que comenzó a gestarse a finales de la década de los setenta”. Igualmente indicó que durante la presidencia del comandante Chávez también hubo períodos con bajos precios del crudo, que pudieron superarse.

Asimismo, recalcó que “no tengo que sensibilizarme con la problemática cotidiana de la economía venezolana, me ha tocado vivir las colas, no encontrar ciertos productos, padecer la especulación y hasta que elegir entre algunos días de vacaciones o conseguir los repuestos para el carro”, refiere. Al tiempo, considera que tiene un completo diagnóstico desde el punto de vista académico de la situación del aparato económico nacional y la capacidad para coordinar un equipo de trabajo desde el Ministerio de la Economía Productiva. “Me gusta trabajar en equipo, en donde se pueden tener diferentes visiones sobre un mismo tema”.

Hacia un nuevo modelo productivo

“Vamos a ver qué hace la Asamblea Nacional con el decreto de emergencia económica y las acciones que propongo allí, si lo va a aprobar o si lo va a negar. Vamos a ver, pues. Pido apoyo a todo el pueblo venezolano para entregar el decreto”, expresó el presidente Nicolás Maduro Moros al reiterar que la propuesta de decreto de emergencia económica para superar la actual situación se presentará ante la Asamblea Nacional el martes 12 de enero. El decreto en cuestión, señaló, facilitará las acciones inscritas en el plan productivo que impulsará el Ejecutivo Nacional. La iniciativa, que contempla el desarrollo de la capacidad productiva de los venezolanos, se conjugará también con planes complementarios para misiones y grande misiones.

“Viene una historia grandes de luchas. Ahora son otros retos. El comandante Chávez cumplió sus retos, sobrecumplió sus metas históricas. Ahora nos toca a nosotros. O lo hacemos o no lo hará nadie. Estabilizamos este país o lo encarrilamos en un nuevo modelo productivo, mantenemos la integridad nacional, la integridad territorial, la unión cívico militar, la república, la democracia, las libertados, el respeto a la ley, o no lo hará nadie” dijo el primer mandatario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*