Últimas Noticias
Home / Noticias / Una tragedia en puertas en Venezuela si Gobierno y oposición no dialogan (+ video)

Una tragedia en puertas en Venezuela si Gobierno y oposición no dialogan (+ video)

*** El sacerdote Numa Molina considera peligroso los llamados indirectos de un sector de la curia venezolana a ejercer la desobediencia civil y desconocer al actual gobierno del presidente Nicolás Maduro

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 16 abr.- El sacerdote jesuita Numa Molina coincidió que Venezuela está al borde de una tragedia si no es retomado el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición derechista, y lamentó que la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) juegue a este escenario en su último documento donde deja entrever un llamado a la desobediencia civil.

“Eso es preocupante. Y preocupante también (…), porque yo lo estoy viendo un poco en el contexto histórico en el que hemos vivido esta última parte del Siglo Veinte, no olvidamos lo que pasó en Ruanda”, señaló Molina en el programa dominical José Vicente Hoy transmitido por la televisora privada Televen.

Consultado sobre el episodio, el sacerdote venezolano recordó que en 1994 (junio) más de 800 mil personas de este país africano pedieron la vida a consecuencia del enfrentamiento étnico entre las tribus Tutsi y Hutus. (http://www.homohominisacrares.net/sec/historia/rwanda/ruanda3.htm).

“Y una porción alta de Hutus que eran moderados, y en ese enfrentamiento tan delicado, tan doloroso, entre los Tutsi y los Hutus, la Iglesia jugó un papel determinante. Hubo clérigos y hubo religiosas y religiosos que, a través de una radio emisora que se llamaba “De las mil colinas”, desde allí se hizo mucha propaganda (…), desde allí se promovió el desencuentro entre los Tutsi y los Hutus, que habían vivido siempre en armonía”.

Molina puntualizó que se estimuló la violencia a tal punto en aquella ocasión que incluso se produjeron masacres dentro de los templos y colegios pertenecientes a la religión católica.

“Porque la gente, las víctimas, al verse acorraladas por la violencia, buscaban las iglesias y se escondían en las iglesias. Y se dieron casos en que religiosas llamaron a las Hutus, por ejemplo, para que vinieran, que allí había en esa iglesia había un gran número de personas que estaban huyendo”.

Reveló que el pasado 20 de marzo el Papa Francisco se encontró con el actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, y le pidió perdón por los lamentables hechos sucedidos en aquel entonces.

Molina leyó un fragmento del documento escrito por los obispos del país africano en el que estos piden perdón por “todos los males que cometió la Iglesia. Nos disculpamos en nombre de todos los cristianos por todos los errores que hemos cometidos”.

Continuó leyendo: “Lamentamos que hubiera miembros de la Iglesia que violaron su juramento de fidelidad con los Mandamientos de Dios”.

“Y agrega –leyó de nuevo el sacerdote: ‘Perdónanos por los crímenes de odio en el país. En la medida en que odiábamos a nuestros compañeros por su origen étnico, no mostramos que somos una familia sino que nos matamos entre nosotros’”.

Molina resaltó a modo de alerta que “aquí (en el caso de Ruanda) el tema es étnico, pero puede ser político”, en alusión al pronunciamiento de la CEV incitando a la desobediencia civil contra un gobierno legítimamente constituido hace 4 años como el del presidente Nicolás Maduro en libérrimos comicios donde obtuvo la mayoría de votos.

Ver vídeo a continuación:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*