Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / Una excelente lección para valorar el arte del teatro

Una excelente lección para valorar el arte del teatro

Antonio Miranda*

Caracas, 24 abr.- Disfrutando anoche de uno de los espectáculos que nos trae Brasil al Sexto Festival Internacional de Teatro de Caracas, se me ocurre pensar que tiene múltiples lecturas desde nuestra tan difícil circunstancia de país, en especial para los espectadores que por más de cuarenta años hemos seguido la evolución de la escena teatral en Venezuela, con todos sus bemoles.

Es muy preocupante ver que paulatinamente el escenario nacional se ha ido llenando de anacronismos y recursos propios del siglo pasado, acompañado de ideas totalmente desgastadas, en donde el arte del actor ha perdido su esencia de maravillar y encantar, sin riesgos y vuelo creador; ni qué hablar de los temas y la pobreza de sus tratamientos.

Un teatro que a una velocidad vertiginosa ha cedido su ámbito imaginativo a actividades circenses y otros remedos de entretención sin gracia y vacíos de todo contenido e interés, reviviendo con un sospechoso vigor formas olvidadas en donde el ” ACTO CULTURAL” es el campeón de las tablas con sus aburridos personajes e historias heroicas.

Algunas cosas, no obstante, siguen ocurriendo, pero como siempre forman parte del underground teatral, que se resiste e intenta mantenerse en la búsqueda de hacer sobrevivir lo poco que queda. En éste punto debo quemarme las manos por unos cuantos grupos de sala y de teatro de calle que seguimos pensando que EL TEATRO NO DEBE MORIR.

La COMPAÑÍA TEATRAL LUNA LUNERA nos trae ” AQUELLOS DOS”, dirigido por los actores: Claudio Dias, Marcelo Souza e Silva, Odilon Esteves, Rômulo Braga y José Walter Albinati,

La pieza cuenta la historia de dos hombres que, dentro de la estresante rutina laboral, el vacío de la vida cotidiana y la soledad existencial del mundo moderno, desarrollan un tipo de relación complicada, que termina por producir una situación incómoda al resto de sus compañeros.

Es un espectáculo rico en recursos escénicos; en donde el absurdo es una excusa para contar y mantener al público dentro de un ritmo galopante de principio a fin, usando la poesía, la danza, la música y la pintura y el gran protagonista es el ser humano con todos sus defectos y sus virtudes. Una excelente lección para que sigamos valorando el teatro y sus posibilidades expresivas.

Este trabajo surgió de la idea de cuatro actores del grupo que decidieron iniciar una búsqueda interna usando algunas técnicas que ellos mismos diseñaron, basándose como punto de partida, en el cuento Aquellos Dos, de Caio Fernando Abreu.

LUNA LUNERA, se creó en el año 2001 en la ciudad de Belo Horizonte, y es reconocida en América Latina por ser una de las agrupaciones brasileñas que más ha mostrado el trabajo teatral del estado. de Minas Gerais.

 

*Actor y director de teatro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*