Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / Un Museo Universitario en Catia

Un Museo Universitario en Catia

Mujabofachada

Por Simona Urrutia

El Museo Universitario Jacobo Borges (Mujabo) está situado en el Parque del Oeste Alí Primera, en la populosa parroquia de Catia en Caracas, es administrado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), allí se imparten clases de la mención Museología del Programa Nacional de Formación de Artes Plásticas. Puede llegarse al Mujabo en metro, saliendo de la estación Gato Negro, un paseo con transeúntes catienses, personas que van a La Guaira o a Ciudad Caribia. Al llegar al parque Alí Primera observará el cielo y al fondo los bloques del 23 de Enero que proyectó el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, luego el Museo Universitario Jacobo Borges; al entrar en el nos encontramos la muestra expositiva “Arte en proceso: entretelones de lenguajes” que exhibe ejercicios plásticos realizados por los estudiantes de la Unearte; y de acuerdo al texto de sala: “Se muestran acá los entretelones, los eslabones que se suscitan durante la construcción de los lenguajes artísticos. “Arte en Proceso” no ostenta exhibir obras de arte -aunque pueda exhibirlas-, da cuenta de intenciones, experimentaciones y posibilidades donde se ve lo pedagógico y vivo de los lenguajes gestándose dentro de la Universidad hasta llegar a ser obras (…)”. Asimismo, en la segunda planta del Museo, encontramos “Creadores y creativos” muestra final de producción artística del Centro Cultural “José Fernández Díaz”, un centro cultural de Catia, hay entonces pinturas, esculturas, dibujos que exponen el trabajo realizado en sus talleres. En la sala 4 del museo hallamos la muestra expositiva “Seguridad, Educación y Convivencia. Un espacio didáctico para la vida en comunidad”, que presenta a los visitantes indumentarias de los cuerpos de seguridad que se forman en la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), y de acuerdo a la intención de la exposición, nos hace reflexionar sobre los seres humanos que portan esos uniformes, que conforman la comunidad como nosotros. En la segunda planta del Museo se observa una hermosa vista del parque a través de sus amplios ventanales por los que la luz natural plena el lugar y el auditorio “Pedro Duim”, en donde se realizan conciertos, obras de teatro, foros. El Museo posee un Centro de Investigación de Museos (Cedim), que ofrece el préstamo en sala de sus materiales bibliográficos al público en general y dos aulas donde reciben clases los estudiantes de la Unearte.

En la Sala Experimental del Mujabo encontramos “Creo, pinto y construyo”, un espacio donde las niñas y niños de las escuelas del Distrito Capital muestran sus trabajos artísticos. Asimismo, talleres vacacionales para los adultos mayores son dictados durante estas vacaciones.

Luego de visitar el Museo Universitario Jacobo Borges, sin duda regresará a este cálido lugar, lo sentirá suyo, es un museo lleno de vida, de estudiantes y comunidad.

El Museo Universitario Jacobo Borges puede ser visitado de martes a domingo en un horario comprendido de 9:00 am a 6:00 pm.

Por Simona Urrutia El Museo Universitario Jacobo Borges (Mujabo) está situado en el Parque del Oeste Alí Primera, en la populosa parroquia de Catia en Caracas, es administrado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), allí se imparten clases de la mención Museología del Programa Nacional de Formación de Artes Plásticas. Puede llegarse al Mujabo en metro, saliendo de la estación Gato Negro, un paseo con transeúntes catienses, personas que van a La Guaira o a Ciudad Caribia. Al llegar al parque Alí Primera observará el cielo y al fondo los bloques del 23 de Enero que proyectó…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 2.1 ( 1 votos)
0

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*