Últimas Noticias
Home / Noticias / TSJ: Está vigente decreto de emergencia económica

TSJ: Está vigente decreto de emergencia económica

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves 11 de febrero la vigencia del decreto de emergencia económica dictado por el Ejecutivo Nacional el 14 de enero, debido a que la Asamblea Nacional (AN), que rechazó el texto, no cumplió con los pasos previstos para debatir la propuesta.

Esto ocurre en paralelo con la declaración de “crisis alimentaria nacional” hecha por la Asamblea opositora.

Según el máximo tribunal,  el decreto “entró en vigencia desde que fue dictado (el pasado 14 de enero) y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume”, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reseña una nota de prensa del Poder Judicial.

De acuerdo con el texto, el TSJ dio ese dictamen en un recurso de interpretación, solicitado por organizaciones populares, de los artículos 339 y 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 27 y 33 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

Tras la evaluación de ese articulado, la Sala Constitucional determinó que la AN, si bien tenía ocho días para pronunciarse, no cumplió con la realización de la sesión especial prevista 48 horas después de conocerse el decreto para su discusión, que debía ser el único punto en agenda de ese encuentro.

Aunque el decreto se divulgó el 15 de enero, el Poder Legislativo solo constituyó una comisión para evaluar el decreto y lo debatió en sesión ordinaria el 22 de enero.

Por tanto, la AN “no cumplió oportunamente y, en fin, dentro de los límites constitucionales y legales, con el control político del referido decreto”, según reseñó AVN.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*