Últimas Noticias
Home / Noticias / Tres razones por las que la reforma de la LOTEL es ilegal
161004_EMC1_600

Tres razones por las que la reforma de la LOTEL es ilegal

La oposición en la Asamblea Nacional aprobó una reforma de la LOTEL. Conozca las razones denunciadas por el Estado Mayor de Comunicación que la hacen ilegal y violatoria de la Constitución.

El Estado Mayor de Comunicación (EMC) denunció este martes 4 de octubre la ilegalidad que rodea la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), sancionada días atrás por la oposición en la Asamblea Nacional, a la cual califican como un “carmonazo parlamentario”. La denuncia la formuló la diputada del Bloque de la Patria, Tania Díaz, en una reunión de voceros del EMC desde el Teatro Teresa Carreño.

Díaz alertó que esta norma se elaboró a la medida de sectores económicos internos y externos, y busca deshacer todos los avances y derechos sociales construidos por la Revolución Bolivariana. Díaz, acompañada del también diputado Earle Herrera y del director general de CONATEL, William Castillo, enumeró las violaciones a la normativa interna de la Asamblea Nacional y a las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) cometidas por la bancada opositora para aprobar esta ley.

Primera: Legislar a contracorriente La Asamblea Nacional, sus sesiones, leyes y demás acuerdos no son válidos porque contrarían a los poderes Judicial y Electoral. “La Asamblea Nacional está sesionando a espaldas del resto de los Poderes y a contrasentido de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le ordenó ponerse a derecho y acatar un dictamen de ese máximo tribunal con relación a la incorporación ilegal de tres ciudadanos que no han sido proclamados como diputados, ni por el CNE, ni por el TSJ”, expresó Díaz.

Segunda: Sin quórum En la sesión del martes 27 de septiembre no se le permitió al Bloque de la Patria hacer el conteo reglamentario de quórum, para ver si la votación de la reforma estaba ajustada a derecho. Además, fueron modificados e incluidos a último momento varios artículos. “La sesión se produjo sin el quórum reglamentario, y los parlamentarios de la derecha negaron la posibilidad al Bloque de la Patria de hacer el conteo reglamentario del quórum para ver si estaba ajustado a derecho”.

Tercera: Atropello a la Constitución La reforma a la LOTEL busca complacer a intereses económicos privados y es un retroceso en la conquista de derechos garantizados por la Revolución. Además, abre la puerta para el regreso del modelo excluyente y privatizador del espectro radioeléctrico que imperaba en Venezuela antes de 1998. “Es una reforma que pretende, por la vía de la imposición, el desconocimiento de los avances de los derechos sociales y políticos de los venezolanos y las venezolanas; y echar para atrás derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución. Al convertir las telecomunicaciones en una materia de interés general, se abre la puerta para regresar a lo que había antes de la Constitución de 1999”.

Por su parte, el Director General de CONATEL señaló que lo propuesto por los sectores antichavistas en la AN es un “absurdo jurídico” y lo que parecen cambios de forma, tienen la intención oculta de desarticular la capacidad regulatoria del Estado sobre las telecomunicaciones, además de dar prioridad al interés privado sobre el bien colectivo. “En un servicio público priva el interés colectivo, priva el interés de la mayoría y hay una confrontación con el interés privado que administra el servicio. En un régimen de interés general, que es lo que está en boga en el mundo, deconstruyendo el Estado, son los tribunales los que deciden”, explicó.

Fuente Conatel

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*