Últimas Noticias
Home / Noticias / William Saab: Plan contra Pdvsa fue diseñado tras nacionalización de la Faja

William Saab: Plan contra Pdvsa fue diseñado tras nacionalización de la Faja

Durante su participación el programa Con Amorín, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció que el anterior Ministerio Público facilitó la huida de gerentes y empresarios vinculados a graves casos de corrupción. En este sentido, expuso las irregularidades detectadas en la estatal Petrozamora, Cadivi, Cencoex, y la Faja Petrolífera del Orinoco.

El fiscal presentará pruebas sobre cómo se tejió el entramada para la corrupción en la Faja Petrolífera, la cual estimó, “forma parte de un plan diseñado posterior a la nacionalización de Pdvsa” cuyo fin sería “causar daño al Patrimonio Nacional, con la complicidad de agentes externos”.

Igualmente señaló que el Ministerio Público sigue avanzando en los casos relacionados a los Panamá Papers y el caso Odebrecht.

Corrupción en la Faja

Explicó que en el caso de las monoboyas el ex director de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Pedro León, otorgó de manera irregular 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares.

“Apenas auditando 10 empresas captamos un sobreprecio de 200% con un daño patrimonial al estado por 200 millones de dólares. Esa trama de corrupción es algo macro, que nada tiene que ver con el tema de las monoboyas y este señor, Pedro león, aparece en ambas tramas y quien le dio el pitazo para que huyera del país fue la ex titular del MP”, denunció.

Indicó que dentro de esta demencial trama de corrupción la emoresa Cuferca, una empresa con 8 años de servicio, de la nada adquirió dos clínicas, un periódico, tres premezcladoras y concreteras, tres haciendas estilo falcon, 600 vehículos, 300 maquinarias, edificios y construcciones en República Dominicana, empresas en Panamá y Estados Unidos.

“Uno de los que aparece en esta trama de la Faja Petrolífera, de apellido Tabasca, está en Panamá y aparece otorgando de manera irracional contratos a empresas fantasmas que ni siquiera tienen registro fiscal, una de ellas, la del ciudadano Manuel Sosa”.

Según el fiscal se trata de un plan diseñado posterior a la nacionalización de Pdvsa que decretó Hugo Chávez en el año 2006 – 2007.

“Cuando las reglas del juego cambian y ese dinero pasa a ser invertido en obras de carácter social ocurre esta especie de mutación donde gerentes delincuentes y anti venezolanos, con empresarios igualmente apátridas, tuvieron la idea de hacer una operación como esta”.

Señaló que aunque parte del dinero fue lavado en Venezuela,  la mayoría de esos bienes están en el exterior.

“Las potencias extranjeras, al no poder controlar esta enorme riqueza de la FPO directamente, se han valido de la corrupción de gerentes y empresarios se han aprovechado de las llamadas empresas mixtas y su origen noble para delinquir”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*