Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Snowden: Ataque de Bruselas pudo prevenirse
snowden

Snowden: Ataque de Bruselas pudo prevenirse

El activista antiespionaje Edward Snowden, aseguró que los ataques del pasado martes 22 de marzo en Bruselas, capital belga, podían haber sido previstos mediante los servicios de inteligencia tradicionales.

Las declaraciones de Snowden se dieron el viernes 25 de marzo en el marco de una conferencia en la Universidad de Arizona, en la que participó hablando por videoconferencia vía satélite desde una ubicación desconocida en Rusia, y en la que además estuvo presente el politólogo estadounidense Noam Chomsky.

El exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por su acrónimo en inglés), a quien Moscú concedió asilo para protegerlo de la persecución de Washington, desclasificó en junio de 2013 un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con varios programas de la NSA, entre ellos, el programa secreto de escuchas de su gobierno.

Snowden afirmó que los recursos de inteligencia están mal asignados, ya que al recoger “todo”, sin estar “enfocados” el “ruido” ciega y hace que no se entienda nada. “Estamos clasificando tantas cosas que hemos perdido de vista lo que realmente es un secreto de amenaza real a la vida”, aseguró.

De igual manera señaló que, según los informes publicados, Turquía había informado al gobierno belga con antelación sobre las actividades sospechosas de uno de los individuos que llevaron a cabo los ataques de Bruselas, reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El viernes el ministro de Interior belga, Jan Jambon, admitió que hubo negligencias por parte de los oficiales belgas al gestionar el caso del presunto terrorista sobre el que había advertido Turquía.

Snowden también mencionó que la vigilancia electrónica de masas había fallado a la hora de prevenir los atentados del maratón de Boston por los hermanos Tsarnaev en 2013. Según él, las autoridades rusas advirtieron al Buró Federal de Inteligencia (FBI, por sus siglas en inglés) en 2011 sobre Tamerlan Tsarnaev, uno de los dos hermanos, pero las autoridades estadounidenses dejaron ir la oportunidad de detenerlo.

Fuente Radio MacondoFM

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*