Últimas Noticias
Home / Noticias / Síndrome de la bata blanca produce falsos pacientes hipertensos

Síndrome de la bata blanca produce falsos pacientes hipertensos

Entre el 20 y 30 % de la población en España está diagnosticada como hipertensa, si bien hasta un tercio de estos pacientes están “sobrediagnosticados y sobretratados” por culpa del síndrome de la bata blanca, que les provoca una subida de la presión arterial cuando van al médico. En realidad, estos pacientes no son hipertensos, sino que presentan subidas puntuales que luego no se confirman. El jefe de Sección de Nefrología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, Fernando de Álvaro, asegura que “a todo el mundo le pasa de alguna manera” y recuerda que en ocasiones se han dado casos en que el paciente presenta una tensión de hasta 180-120 y “luego, cuando llegan a casa, bajan hasta 120-70”.

La hipertensión es uno de los factores más importantes de riesgo y que más mortalidad causa, pero es necesario identificar otros factores añadidos como el colesterol alto, una insuficiencia renal ligera o microalbuminuria, “para saber si hay un riesgo importante de enfermedades cardiovasculares”

El problema, según reconoce el doctor De Álvaro, es que la presión asistencial favorece que “no haya tiempo” para hacer un seguimiento adecuado, lo que provoca un “sobretratamiento” en pacientes que no lo necesitarían. El tratamiento que se les aplica a estos “falsos” hipertensos les provoca una bajada de la tensión arterial por encima de los valores normales, lo que “les hace la vida más miserable” a estos pacientes.

Efectos secundarios múltiple

Pero, además, en otros casos la medicación puede provocar efectos secundarios múltiples, que pueden ir desde la aparición de edemas, ralentización del ritmo cardiaco, alteraciones en los lípidos, o impotencia, en el caso de los diuréticos y los betabloqueantes. Por ello, el objetivo es “coordinarse con Atención Primaria” para enseñar a los pacientes cuáles son los factores de riesgo, enseñarles a prevenirlo y, al mismo tiempo, obligarles a medirse la tensión en su casa para identificar el síndrome de la bata blanca.

Fuente 20 Minutos.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*