Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Silvio Rodríguez: Levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba es imprescindible

Silvio Rodríguez: Levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba es imprescindible

Caracas, 13 abr.- El legendario trovador cubano Silvio Rodríguez reiteró que hoy se hace imprescindible el fin del bloqueo financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, así como la devolución a la isla del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por Washington.

“A mi modo de ver, el fin total del bloqueo y la devolución del territorio que nos tienen ocupado en Guantánamo son imprescindibles” para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, subrayó Rodríguez en una entrevista concedida al diario El Comercio, de España.

Estados Unidos mantiene desde el 7 de febrero de 1962 un bloqueo total contra Cuba, que puede ser considerado como el genocidio más largo de la historia, debido a sus políticas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla caribeña.

Hace 54 años el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera (de septiembre de 1961), declaró el bloqueo total contra la isla, después de años aplicando este tipo de medidas de manera progresiva, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, movimiento liderado por Fidel Castro.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario en Cuba estaban destinadas a recuperar las riquezas del país y ponerlas al servicio del pueblo, hecho que afectó los intereses de los grandes monopolios estadounideses, que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido directamente en su política interna.

Precisamente, la decisión de actuar con plena independencia y producir cambios decisivos en las políticas económicas y sociales de la isla, para una mayor estabilidad de su pueblo, constituyó el detonante histórico entre los dos países. EEUU respondió rápidamente y de manera brutal con sanciones encaminadas a doblegar a la revolución cubana con un bloqueo total dirigido con guerra económica.

“Espero que Cuba jamás pierda toda su dignidad conquistada”, subrayó el cantautor en la entrevista, en la que además recordó que la Revolución Cubana como “consecuencia de un gobierno anterior corrompido y entreguista, y también consecuencia de las presiones de un vecino muy poderoso e impertinente”.

Asimismo, Rodríguez reconoció el legado para la región del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, así como del expresidente de Uruguay, José “Pepe”Mujica.

 

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*