Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Sería una brutalidad dejar de comprar petróleo venezolano

Sería una brutalidad dejar de comprar petróleo venezolano

Las amenazas de Trump se deben a que la situación petrolera de Estados Unidos es dramática por el agotamiento de las reservas

Por: Charles Delgado y Verónica Díaz Hung

Fuertes sanciones económicas ha prometido el gobierno de Donald Trump si en Venezuela se realiza una Constituyente el 30 de julio, amenaza que a juicio del experto petrolero, Fernando Travieso, se debe a las presiones de las poderosas transnacionales ante su desesperación por apropiarse del petróleo venezolano debido al agotamiento de las reservas internas de la nación norteamericana.

“Detrás de ese anunció del presidente Trump están los grandes operadores petroleros como Exxon Mobil y ConocoPhillips, entre otros, quienes están haciendo lobby contra Venezuela, porque las reservas estadounidenses se están agotando”, expresó el también candidato Número 1 a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector Economía Popular Independiente.

En ese sentido, Fernando Travieso expresó que Estados Unidos, de acuerdo a estudios internos, consume anualmente 3 mil millones de barriles. Y en 2015 solo le quedaban 24 mil millones de barriles de petróleo convencional, según datos de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), lo que significa que solo faltan 8 años para que se le acabe. Mientras que el petróleo de lutita comenzará a decaer en el 2020.

“Están en una situación dramática y de allí su creciente interés por nuestro petróleo”, advirtió Fernando Travieso, quien agregó que en caso de que Estados Unidos dejase de comprarnos petróleo “sería una brutalidad, porque los brutos son los únicos que para hacerle daño a su enemigo, se hacen daño a sí mismos”.

Si se prohibiera comprar el petróleo venezolano por algún tipo de sanción, esto dispararía enormemente los precios, ya que se trastocaría todo el mercado internacional e iría contra del precepto básico de la política norteamericana que es la seguridad del suministro.

Pero advierte que dada la convulsa situación internacional, todo es posible, pero es una de las medidas menos probables.

Asimismo, reveló que la disminución progresiva del petróleo de Arabia Saudita, también se ha convertido en un factor de alerta ante el posible colapso a largo plazo del oro negro en el mundo, porque ante un desequilibrio en el mercado, sería más apetecible el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Y aunque las transnacionales petroleras tienen participación en la Faja, las condiciones impuestas tras la nacionalización impulsada por el Comandante Hugo Chávez en base a la nueva de Ley de Hidrocarburos, no fue del agrado de estas empresas acostumbradas a controlar este negocio.

“Las compañías petroleras, no toleran la creación de empresas mixtas, donde Venezuela obtiene el mayor margen de ganancia y tiene el control de las operaciones, pero este es un legado de Chávez que no podemos perder”.

Tampoco considera probable que Estados Unidos intente apropiarse de Citgo, porque también hay empresas norteamericanas con amplias inversiones en Venezuela. “Eso no le conviene, ni a ellos ni a nosotros”.

Diversificar mercados

Por su parte, el experto petrolero David Paravisini, señala que a lo largo de la costa Este de EE.UU, existe una red de 15 mil gasolineras que distribuye 42 mil millones de galones diarios de gasolina a millones de estadounideses.

“Venezuela surte el 70% de la gasolina a la Costa Este de EE.UU”, comentó Paravisini, candidato número 20 por el sector Pensionados en la ANC.

Si EE.UU decide dejar de comprar crudo venezolano, esta medida afectará a millones de consumidores estadounidenses. Mientras que para Venezuela sería más sencillo conseguir un nuevo comprador, ante el actual decaimiento de las reservas de crudo del planeta.

No obstante, debido a las amenazas del gobierno de Trump, Paravisini recomendó empezar a buscar posibles clientes en caso de alguna eventualidad económica.

“Buscar nuevos compradores es una opción, para colocar el millón de barriles que hoy le vendemos a los gringos”, expresó.

También, la comunicadora social, Fabiola Pineda, señaló que los estadounidenses necesitan el petróleo venezolano, por lo que desean tener el control derrotando al gobierno bolivariano.

“Recordemos lo que han explicado expertos en el área energética, quienes afirman que Estados Unidos necesita de nuestro recurso por nuestra ubicación geográfica ventajosa, por lo tanto, considero que ellos buscan la fragmentación del gobierno revolucionario para adueñarse de la botija más allá de dejar de comprar el recurso que tanto ellos necesitan”, indicó.

Pineda considera que el pueblo venezolano luchará por sus conquistas en el sector petrolero.

“Este pueblo es aguerrido que viene soportando una guerra no convencional, es un pueblo consciente y politizado que luchará y defenderá lo conquistado”, expresó.

Así pues, tanto Fernando Travieso, David Paravisini y Fabiola Pineda coinciden en tomar las previsiones necesarias ante las amenazas constantes del gobierno estadounidense.

Fuente Cuatro F

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*