Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Sepa cómo la empresa “Constancia 36” derrotó “La salida” golpista en Venezuela

Sepa cómo la empresa “Constancia 36” derrotó “La salida” golpista en Venezuela

*** Aquí detalles de cómo en febrero de 2014 supuestos empresarios sabotearon equipos y pretendieron dejar aun grupo de trabajadores sin su sustento, sólo con el fin de que estos molestos se sumasen a las acciones de violencia callejera contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, diez meses después de su victoria electoral el 14 de abril de 2013

Caracas, 08 abr.- El 6 de febrero de 2014, 36 trabajadores y trabajadoras de una empresa privada de alimentos en la zona Industrial de la ciudad de Maracay, se encontraron con las puertas cerradas y esgrimiendo el Artículo 87 de la CRBV sobre su derecho al trabajo decidieron tomar las instalaciones y ponerlas a producir, momento este desde el cual y hasta hoy tratan de garantizarle a la población alimentos a precios accesibles.

constancia_2“Eso es en lo que estamos nosotros ahorita trabajando; lo que es la estructuración de costos; tratando de mantener un precio accesible al pueblo y cada día aprendiendo más de lo que significa gerenciar y lo que es llevar una relación humanitaria, sobre todo con los trabajadores, porque ahí todos somos iguales”, sostuvo Joe Sánchez,

El encuentro con este vocero del Comité de Contraloría de la empresa de producción social indirecta (Epsi), “Constancia 36”, ocurrió en el stand de la Expo Feria Venezuela Potencia recientemente realizada en Caracas, en la que unas 600 empresas mostraron que sí es posible dar el salto hacia el nuevo modelo económico post rentista.

A la deriva pero tomaron impulso

Sánchez y sus compañeros –relata- que ya una vez posesionados se percataron de que aquellas modernas instalaciones s para producir tiras empaquetadas de papas y de yuca para freír, pulpa de frutas, ensaladas, minestrón (sopa) y harina precocida amasada y otros alimentos similares, todos empacados, habían sido premeditadamente dañadas.

Faltaban apenas 6 días para que dieran inicio el 12 del mismo mes y en al menos 18 municipios capitales de Venezuela, sobre todo en Caracas, las violentas acciones convocadas por el partido de derecha más extrema, Voluntad Popular, conocidas como “La salida”, que pretendieron fallidamente derrocar al presidente Nicolás Maduro aunque con un doloroso saldo, sobre todo en pérdidas de vidas humanas.

Hoy el dirigente principal de este partido, Leopoldo López, cumple una condena judicial de 13 años, por haber incitado estos hechos de violencia que ocasionaron 43 muertes y más de 800 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Cuando se le sugirió, Sánchez no negó de plano que los empresarios de nacionalidad italiana que luego de sabotear los equipos abandonaron el país dejándolos sin su empleo, formaban parte del plan golpista, ello en vista de que varios detalles parecen inclinar la balanza a favor de esta tesis, los cuales reveló este trabajador.

“Esta era una empresa privada, los patrones nos abandonaron a 36 trabajadores dejándonos a la deriva; ellos jugaron a que nosotros nos cansaríamos y nos iríamos, y nosotros lo que hicimos por el contrario fue impulsarnos e inyectarnos de ánimo, y darnos con toda la capacidad intelectual”.

¿Cuántos trabajadores habían para e momento de este cierre?

Treinta y seis trabajadores.

¿Hombres y mujeres?

Hombres y mujeres. Por eso es que se llama “La constancia 36”.

¿Maquinaria y todo lo dejaron abandonado allí en los galpones?

Se quedó ahí. Y nosotros empezamos a hacer nuestros productos pero también a innovar, innovar, y estamos haciendo más innovaciones.

Sánchez ser refiere como una de estas novedades a la fabricación de harina de maíz blanco precocida, que actualmente presenta desde el 2015 un alto índice de escasez que se le atribuye a la guerra económica, entre otras grandes empresas capitalistas, a la empresa monopólica Polar, que controla al menos el 70 por ciento de su producción. “Nos van a instalar una máquina allá (en nuestra sede)”.

“Tenemos una máquina de hacer pasta la cual estamos comenzando a hacerle evaluaciones con los mismos tecnólogos, compañeros del frente de Tecnólogos Hugo Chávez, que nos van a instruir en cómo poner a funcionar esa máquina para hacer pastas”.

El vocero de la unidad de contraloría de “La constancia 36” revela además que existe la posibilidades hacer pasta con harina de arroz, de yuca y de otras musáceas o tubérculos.

“Porque es una empresa que se presta para todo, tenemos laboratorio de metrología, laboratorio de ensayo; tenemos potabilización de agua. Tenemos todas las condiciones, lo que necesitamos es la fuerza”, indicó en referencia al financiamiento para la adquisición e insumos y para cancelar compromisos salariales y con proveedores.-

¿Con qué se encontraron ustedes una vez tomadas las instalaciones de esta empresa?

 Cuado entramos nos dimos cuenta que ellos (los antiguos dueños) habían saboteado la cava de congelación, que es lo más caro.

¿Les ocasionaron daños a estos equipos?

Sí, daños, y donde se perdieron más mil quinientos kilos de alimentos.

¿Y tuvieron que repararlo ustedes mismos?

 Tuvimos que repararla, y allí es cuando entra la Misión Saber y Trabajo y nos da esa ayuda. Y entonces es por eso que pasamos a ser empresa de producción social indirecta, porque nos ayudaron a que las cavas de congelación empezaran a funcionar.

Una imagen le quedaría grabada a Sánchez de aquella experiencia, la cual no pudo dejar de expresarla: “Recuerdo que cuando entramos, oye, una guará, qué tristeza, se perdieron mil quinientos kilos ahí, en esa acción de sabotaje”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*