Últimas Noticias
Home / Noticias / Secretario de Estado de Trump buscará “transición hacia la democracia en Venezuela”
rex-tillerson-2

Secretario de Estado de Trump buscará “transición hacia la democracia en Venezuela”

El Secretario de Estado de los EE.UU, Rex Tillerson, afirmó que: “Debemos pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los violadores de DDHH en Venezuela y a los narcotraficantes”,

Frente a la pregunta de qué políticas debería llevar a cabo para ayudar a resolver la crisis política, económica y social que impera en Venezuela, Tillerson dijo: “Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido en Venezuela, en gran medida debido a la incompetencia y la disfunción de su Gobierno primero, con Hugo Chávez, y ahora con su sucesor designado, Nicolás Maduro.

“Así como también cooperaremos con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”, espetó el nuevo secretario de Estado de la administración de Donald Trump.

“Al final, se reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”, apuntó Tillerson.

Estados Unidos deberá continuar “respaldando un legítimo diálogo que resuelva la crisis política entre el Gobierno de Maduro y la oposición, la cual ahora controla la Asamblea Nacional“.

“Debemos continuar denunciando las prácticas antidemocráticas de Maduro. Debemos pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela y a los narcotraficantes”,

“Se van a cumplir las sanciones impuestas por el Congreso (…) vamos a continuar apoyando los esfuerzos del secretario general de la OEA, Almagro, en la búsqueda de la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las situaciones democráticas”.

Rex Wayne Tillerson es un ingeniero y empresario estadounidense, desde 2006 director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation, empresa con la que Venezuela ha tenido una disputa que se remonta al año 2007 cuando el presidente Hugo Chávez renacionalizó el sector petrolero venezolano.

En 2007, el gobierno comenzó crear empresas mixtas con el sector privado, en las que por ley la mayoría de las acciones en los diferentes proyectos quedaban en manos de Pdvsa. Dos grandes proyectos controlados por ExxonMobil se vieron afectados en las áreas petroleras venezolanas de Cerro Negro y La Ceiba. El gobierno compensó a la compañía mediante el pago del valor contable de sus activos. ExxonMobil elevó una protesta bajo el argumento de que el gobierno debería haber compensado a la compañía por el valor de mercado de sus activos, el cual era significativamente mayor.

ExxonMobil también ha participado en exploraciones en el área en reclamación con Guyana, lo que ha tensado aún más las relaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*