Últimas Noticias
Home / Noticias / Sanitas atraca a sus asegurados: De 8 mil mensual aumentó a 57 mil

Sanitas atraca a sus asegurados: De 8 mil mensual aumentó a 57 mil

Como parte de la guerra económica contra Venezuela, Sanitas de Venezuela aplicó aumentos de un 300% en sus pólizas para el 2016, pasando de 8 mil bolívares mensuales a 57 mil bolívares.  Aumentos similares ha realizado la Universidad Católica Andrés Bello, que incrementó el costo del semestre de un 200%, triplicando el costo de la matrícula que en algunas carreras alcanza hasta 80 mil bolívares el semestre.

A continuación exponemos la denuncia publicada en CCN Es Noticia.

“Hasta el mes de diciembre del año 2015, yo había venido pagando por la afiliación de mi mamá, quien tiene 80 años, una tarifa mensual de 8 mil bolívares. Esta tarifa se estableció mediante un convenio que tiene Sanitas con algunos colegios que agremian a profesionales de distintas disciplinas.

Lo primero que cualquier persona hace antes de comprometerse a adquirir cualquier producto, servicio o bien, es determinar si a través del tiempo uno va a tener la capacidad de poder sufragar responsablemente la mensualidad convenida. Incluso, se toma en cuenta que con seguridad se producirán algunos incrementos.

Yo había escuchado que Sanitas, a comienzos de cada año realiza, un ajuste de las tarifas. Yo pensé que yo estaba preparado. El día 29 de diciembre de 2015 llamé a Sanitas para preguntarles cuál era el incremento que se produciría a partir del mes de enero 2016. En ese momento me contestaron que la tarifa que aparecía en la pantalla del sistema computarizado, era la misma de siempre, aunque me advirtieron que habría un incremento.

El día 30 de diciembre de 2015 opté por dirigirme a las taquillas de Sanitas para hacer el pago correspondiente. Como había una cola descomunal de usuarios comprando los “vales” de asistencia médica, se me ocurrió llamar a Sanitas y preguntarles si podía hacer el pago en las oficinas del banco BNC. Me dijeron que sí, pero que solamente en efectivo. Me pareció bien. Acto seguido les pregunté cuanto debía pagar. La respuesta fue que la nueva tarifa:  ¡57 mil BOLÍVARES MENSUALES!

Mi primera reacción fue pensar que se trataba de una broma retrasada del Día de los Inocentes, por lo tanto le dije a la operadora que por favor volviera a revisar y que seguramente ella me estaba dando el monto anual. Pues no fue así, la verdad verdadera es que sin ningún tipo de aviso, la cuota de mi mamá subió de 8 mil bolívares mensuales a 57 mil bolívares mensuales. Sin ningún tipo de eufemismos, esta acción por parte de la empresa Sanitas no tiene otro nombre que no sea “estafa al usuario”.

Y explico por qué: Muy pocas personas podrían absorber un aumento tan descomunal, pero a Sanitas esto lo tiene sin cuidado. El “pensado” de ellos es que la persona, al no poder pagar un monto tan exhorbitante, automáticamente queda fuera de cobertura y ellos simplemente ya se cogieron el monto de todas las cuotas pagadas por el afiliado hasta ese momento.

Tremendo negocio para ellos, pero me parece un poco burdo que esta trampa esté ocurriendo impunemente ante los ojos de tantas personas. En el caso de mi mamá, en un lapso de un año ella solo requirió el servicio de Sanitas para una consulta odontológica y otra consulta con un médico general. Gracias a Dios mi mamá se mantiene sana y activa.

Ahora bien, más allá de plantear este exabrupto que puede servir quizás de consuelo para tantas personas afectadas, la pregunta que se puede hacer para evitar que este truco siga prosperando: ¿Qué debemos hacer? ¿A qué autoridad debemos encomendarnos? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? ¿A quién, tal cual como surgió con el caso de la burbuja inmobiliaria, podemos exigirle que de manera cautelar y ejecutiva congele las tarifas de Sanitas mientras se discute un sistema tarifario que los usuarios podamos pagar?”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*