Últimas Noticias
Home / Noticias / Economía / Rusia y el nuevo ajedrez petrolero

Rusia y el nuevo ajedrez petrolero

Luis Dávila/ Especial para Cuatro F/

En medio de un complejo escenario geopolítico internacional, el analista petrolero Fernando Travieso considera un éxito de la “diplomacia de paz petrolera” del presidente Maduro, la reunión celebrada entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores no-OPEP el 21 de octubre en Viena y en la cual se expusieron argumentos dirigidos a justificar un incremento del precio del crudo a una banda cuyo nivel mínimo debería estar ubicado en los 70 dólares.

Para Travieso, el actor fundamental en esta guerra de precios ha sido los Estados Unidos, pues maneja un proyecto a mediano plazo en donde los objetivos fundamentales son los países con políticas nacionalistas y altas reservas petroleras, entre los que se cuentan Venezuela y Arabia Saudita. Sin embargo, la entrada de Rusia en el conflicto sirio agrega un nuevo elemento en este ajedrez petrolero. “Los países de la OPEP tienen un margen de juego que no existía desde la Guerra Fría”, explica el analista. Erigida como potencia única a partir de la caída del Muro de Berlín, los Estados Unidos ha aplicado durante los últimos 25 años una diplomacia basada en la guerra abierta o encubierta como estrategia de presión sobre el resto de las naciones del planeta. Así, cualquier gobierno que se opusiera a sus intereses era suprimido con intervenciones militares directas o mediante la promoción de las llamadas “revoluciones de colores”, financiadas por organizaciones fachadas del gobierno norteamericano. No obstante, cuando la Federación Rusa comenzó sus ataques contra los elementos terroristas en el territorio sirio, se revela un nuevo mapa en el Medio Oriente, en donde una poderosa fuerza militar está dispuesta a oponerse a los designios de los Estados Unidos. En el terreno económico, explica Travieso, la irrupción rusa en Siria permite que se realice una reunión como la del 21 de octubre.

Apoderarse de las reservas

“Arabia Saudita está con los Estados Unidos excepto cuando le piden que privaticen Saudi Aramco”, reflexiona el analista petrolero. El punto es que el valor en bolsa de las grandes corporaciones petroleras privadas está determinado por las reservas de crudo explotables comercialmente que tienen registradas, y la OPEP –liderada por Venezuela- maneja el 81% de esta variable, clave para el futuro de la humanidad, puesto que se calcula que entre los países no pertenecientes a la OPEP por cada barriles 15 producidos solo se descubre uno, lo cual conduce a un rápido agotamiento de las reservas y un declive sostenido en la producción, como ocurre en México y Colombia. Las reservas del llamado “petróleo de esquisto” en los Estados Unidos, por ejemplo, se terminarían en el año 2020 al ritmo de explotación actual.

“Las transnacionales se están quedando sin reservas de crudo y por eso necesitan la privatización de Saudi Aramco y PDVSA para poder registrar sus inmensas reservas como propias”, señala. La llamada “guerra del petróleo” que ha producido un declive en el precio del crudo de hasta un 60% en los últimos doce meses persigue este objetivo.

PDVSA, en el caso de Venezuela, con tecnologías propias e importadas ha incrementado el llamado factor de recobro hasta 35% en campos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” como Junín Sur, por lo cual se calcula que sus reservas podrían incrementarse hasta 500 mil millones de barriles. Todas las estrategias dirigidas al quiebre de la Revolución Bolivariana conducen, en última instancia a apoderarse de las reservas petroleras más grandes del mundo, que hoy son utilizadas para financiar la calidad de vida de la población.

Señales

  • De acuerdo a cifras del grupo de investigación industrial norteamericano Baker Hughes, el número de perforaciones de petróleo de Estados Unidos descendió en 10 la segunda semana de octubre hasta un total de 595, su séptimo descenso consecutivo. En el último mes y medio, se han cerrado 70 plataformas de perforación.
  • “Schlumberger dice que las cosas están difíciles y que pasará largo tiempo antes de que veamos una recuperación de las inversiones”, señaló Dan Heckman, estratega sénior de renta fija en Kansas City, Missouri, de U.S. Bank Wealth Management. “Va a llevar tiempo que esto circule por el sistema, pero podemos prever que la oferta se reducirá conforme caiga la producción. El mercado tendrá un sesgo al alza”.
  • La firma Halliburton, una de las mayores de servicios a la industria petrolera del mundo, confirmó el despido de 18 mil trabajadores en 2015, cuatro mil en el último trimestre, por efecto de la caída de los precios del petróleo. “Estas son siempre decisiones difíciles que afectan a grandes personas, pero son las decisiones que tenemos que tomar”, dijo el presidente y director general de Halliburton, Jeff Miller.
  • Los suministros de países fuera de la OPEP se están desvaneciendo con rapidez”, dice un informe de la Agencia Internacional de Energía fechado a mediados de octubre. “La desaceleración más fuerte es en Estados Unidos, donde la producción de crudo en la costa y de condensados ha comenzado a caer”, agregó el análisis.
  • La empresa estatal colombiana Ecopetrol puso en marcha en Cartagena de Indias una nueva refinería capaz de procesar 165 mil barriles por día, dotada de la tecnología más moderna de América Latina. La refinería de Cartagena (Reficar), que estará en plena producción a más tardar en marzo de 2016, tuvo un coste ligeramente superior a los 8 mil millones de dólares. Colombia, en consecuencia, requerirá de una sustancial mejora en el precio del crudo para recuperar la inversión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*