Últimas Noticias
Home / Noticias / Roy Chaderton: “Sabemos bien que la oligarquía colombiana nos tiene muchas ganas”

Roy Chaderton: “Sabemos bien que la oligarquía colombiana nos tiene muchas ganas”

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 15 agos.- El internacionalista y ex canciller, Roy Chaderton Matos, señaló  que luego del frustrado intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, la “palabra necesaria” es la de alerta, ya que si “las vías más horrorosas” de  los enemigos internos y externos de Venezuela, incluida la “oligarquía colombiana,  están “agotándose”,  la “excepción es  una invasión militar”.

Entrevistado en el programa “José Vicente hoy”, Chaderton coincidió  que contra Venezuela se viene ejecutando una escalada de agresiones que va desde la guerra económica, la violencia  guarimbera y criminal (de calle),  hasta la acción propiamente terrorista, como la observada el pasado 4 de agosto contra el presidente venezolano y gran parte de los integrantes del Poder Ejecutivo y Ciudadano,  y del alto mando militar e incluso diplomáticos invitados, durante un acto militar en la céntrica Avenida Bolívar de Caracas.

“Sabemos bien que la oligarquía colombiana nos tiene muchas ganas”, indicó acerca de esa posible acción militar extranjera contra Venezuela.

Consultado sobre el porqué de esta actitud de poderosos factores de poder político-económico del país vecino, el diplomático venezolano respondió con su proverbial lenguaje

“Es un fenómeno muy raro. Se creen superiores a nosotros, se creen más civilizados; pero nosotros lo somos mucho más y eso parece que les cuesta entenderlo como democracia, como país”.

Sostuvo que el verdadero significado de la expresión atribuida al Libertador Simón Bolívar de que  “Colombia es una universidad y Venezuela un cuartel”, es que las y los venezolanos de entonces eran “mejores guerreros”, y no violentos.

“Resultó que fue una mala interpretación, porque no es que seamos más violentos; es que somos mejores guerreros y parece que las dos se nos convierten en cuatro antes las máximas exigencias que se puedan presentar en la batalla política”.

De allí su conclusión de que fue Colombia la que con el tiempo devino, “equivalente a este juego de palabras”, en un  cuartel, “porque  la violencia allí es mucho mayor; es un país que vive y se alimenta de la violencia”.

“Pero la violencia no radica en un cuartel, que no debe llamarse Venezuela, sino en un campo de terror y de cultivo de cocaína como puede llamarse y considerarse la Colombia”, puntualizó Chaderton.

En este sentido recordó que el país vecino ha sido escenario durante muchos años de varias guerras civiles y “tiene cultura de magnicidio”.

“Y sin embargo –se preguntó a modo de reflexión-, ¿hasta cuándo les va a durar la capacidad comunicacional en lo cual son  buenos?”, señaló, tal vez en alusión al hecho de que el ex presidente Juan Manuel Santos logró con esa capacidad que se le otorgase el Premio Nobel de la Paz, aún y la violencia político-delincuencial y paramilitar imperante aún en este país

Consultado al respecto, Chaderton, reiteró su posición, coincidente con la del constituyentista y militar retirado Pedro Carreño, que en caso de un enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia como el que auspician  factores de poder económico de este último, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe librar ésta confrontación armada dentro del territorio neogranadino, para lo cual coincidió además, Venezuela cuenta hoy con una para nada subestimable superioridad militar.

En este orden de ideas y nuevamente consultado, señaló que los tiempos venideros para Venezuela serán muy duros pero que aún así el pueblo venezolano superará de nuevo las dificultades y hará valer una vez más su derecho  de ser una nación libre, soberana e independiente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*