Últimas Noticias
Home / Noticias / Roy Chaderton: La jerarquía eclesiástica no ha ayudado al diálogo en Venezuela
Roy-Chaderton-Matos2

Roy Chaderton: La jerarquía eclesiástica no ha ayudado al diálogo en Venezuela

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 10 jul.- El ex embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton Matos, abogó este domingo por el diálogo político entre el Gobierno bolivariano y la oposición derechista para acordar la estabilidad democrática y la paz, aunque dudó sobre la conveniencia de la participación de la jerarquía de la Iglesia Católica venezolana como mediadora dada la notoria y pública parcialización de ésta con uno de los sectores.

“El problema es que la jerarquía eclesiástica, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), desde hace tiempo tomaron partido por uno de los sectores políticos y eso no ha ayudado al diálogo. La Iglesia no ha ayudado al diálogo”, sentenció en el programa de entrevistas “Diálogo con” en la televisora privada Televen.

El también integrante de la Comisión Presidencial para el Diálogo Gobierno-oposición, señaló además que ello se debe a que “algunos líderes clérigos no inspiran confianza”.

Consultado sobre si el Cardenal Jorge Urosa Sabino le inspiraría confianza, indicó que su incorporación al diálogo ameritaría “un estudio más profundo”, posición que también sostuvo en el caso del presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón.

Ojalá que podamos ponernos de acuerdo e iniciar de verdad el diálogo entre gobierno y oposición, para salir adelante en esta crisis que nos afecta a todos”, expresó.

Recordó en este sentido que “el diálogo es la política el Gobierno de (Nicolás) Maduro“.

Oposición jurásica

Ya con antelación, y consultado sobre el mismo tema, Chaderton estimó que dada la existencia de personasmuy agresivas” en la oposición derechista, a las que comparó con el ave prehistórica jurásica conocida como Theroláctidus , “con una capacidad para hacer daño, que es lo que está ocurriendo en el país”, ello “hace todavía más obvia la necesidad de un diálogo como el que está proponiendo el presidente Maduro”.

“Porque hay problemas que tenemos que arreglar entre Gobierno y oposición. Y con una oposición enloquecida es difícil avanzar, pero tenemos que hacerlo”.

El diplomático acotó en este sentido que el presidente Nicolás Maduro tiene una gran experiencia en diálogo, demostrada no sólo con las iniciativas más recientes en esa dirección y que han sido apoyadas internacionalmente.

“Sino también, incluso, en los tiempos del sabotaje petrolero, Maduro era uno de los negociadores con la oposición; o sea, está preparado para eso”.

Indicó que la manera de comenzar el diálogo es “comenzando a hablar, así se digan cuatro cosas fuertes, duras”, ello, al consultársele su opinión sobre una supuesta y sostenida confrontación verbal entre el Presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

“Eso me hace pensar mucho en los diálogos de paz en Colombia. (…) Y me tocó ver los inicios cuando el acercamiento físico en el mismo espacio entre representantes del Gobierno de Colombia y representantes de las Farc, era como muy tenso, muy difícil de lograr, y con la evolución del tiempo, y de pués de mucho hablar (…), y mucho acordar, fueron encontrando espacios comunes”.

En este sentido, Chaderton preciso que “no es la primera vez que se encuentran adversarios. Yo prefiero utilizar la palabra ‘adversarios’”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*