Últimas Noticias
Home / Noticias / Rodríguez: OEA impide el diálogo promovido por Venezuela
oea-720x320

Rodríguez: OEA impide el diálogo promovido por Venezuela

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, indicó este jueves 23 de junio en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desde el organismo se está impidiendo el diálogo promovido por su país y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El encuentro desarrollado en Washington, Estados Unidos, buscaba la activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para la nación suramericana, por solicitud del secretario general de este organismo, Luis Almagro.

La sesión fue levantada sin tomarse ninguna decisión con respecto al caso Venezuela. Almagro hizo lectura y entrega de un informe de 132 páginas contentivas de datos sobre la presunta crisis social en la nación suramericana.

Durante su intervención en la plenaria, Rodríguez mencionó que la información aportada por Almagro no pertenecían a una fuente fidedigna, por lo que desestimó la actuación del secretario al cual acusó de querer desprestigiar y vender una imagen falsa de su país.

“El informe, ese adefesio  ideológico, político y jurídico (…) tiene consideraciones ideológicas peligrosísimas, no porque es sobre Venezuela (…) sino porque tiene un trasfondo seudofacistas para darle paso a los gobiernos capitalistas”, argumentó.

Rechazó que el texto promueva severas críticas y señalamientos a los poderes públicos de la nación suramericana, y que tenga una evidente parcialidad con sectores opositores.

También, se mostró en contra de que la OEA se convierta en un estado de inquisición, “violentando la constitución venezolana que establece que la soberanía es irrenunciable“.

Rodríguez criticó que Almagro utilizara como fuente y testigo al presidente opositor de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien fue invitado para participar de forma presencial en la convocatoria.

Por otro lado, aseveró que se está utilizando a la OEA para acosar al Gobierno venezolano y deslegitimarlo, a través de un llamado a golpe de Estado con el apoyo del funcionario y en franca violación de sus atribuciones.

Indicó que estas acciones favorecen las pretensiones de la oposición venezolana que busca la dimisión o el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Advirtió que todos los países tendrán que asumir una posición responsable por el grave precedente que “aquí se presenta” y expresó que Venezuela no se somete a ninguna institución de gobierno extranjero alguno.

Venezuela con o sin OEA va a defender su Estado de derecho“, aseguró la canciller, quien catalogó como insólito que se haya aceptado la convocatoria de Almagro, por parte del Consejo Permanente.

“Ha habido mucha presión a miembros de la región, mintiéndoles con falsos informes (…) es insólito e inaudito pretender aplicar la carta democrática”, mencionó, tras decir “se están violentando todas las normas de esta organización”.

En contexto 

Venezuela exigió recientemente la renuncia del secretario general de la OEA por su falta de imparcialidad para solucionar los problemas del país.

El gobierno de esta nación sostiene que la oposición venezolana, con quien Almagro se ha reunido públicamente, quiere ejecutar un “golpe suave” con acciones y ataques fomentados desde el extranjero, mediante la manipulación informativa, la movilización y la infiltración la violencia en las manifestaciones.

La canciller de Venezuela denunció ante el organismo en cuestión, que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por Almagro y la derecha, tanto nacional como internacional, con el fin de derrocar a Maduro y favorecer una invasión.

Fuente Telesur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*