Últimas Noticias
Home / Noticias / Reverol: Detenidos efectivos de la GNB involucrados en muerte de joven en Altamira

Reverol: Detenidos efectivos de la GNB involucrados en muerte de joven en Altamira

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores venezolano, Néstor Reverol, informó este lunes 19 de junio en la noche que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que dispersaban una manifestación violenta y que estarían involucrados en la muerte del joven Fabián Urbina, de 17 años, “han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual” luego de que se difundieran fotos y videos de uno de ellos accionando un arma de fuego, según reseñó AlbaCiudad.

Los hechos ocurrieron este lunes en la tarde en el Distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

Videos difundidos por reporteros gráficos y medios de comunicación muestran a un grupo de efectivos de la GNB que huían de un grupo de jóvenes extremadamente violentos (“guarimberos”), quienes los perseguían en un viaducto que pasa sobre la autopista. Puede observarse que uno o varios de los efectivos estaban quedando rezagados e iba a ser alcanzando por los violentos.

“En la avenida Sur de Altamira, a la altura del Distribuidor, se produjo un hecho irregular que está bajo investigación”.

“En este hecho resultaron varias personas heridas y un fallecido por arma de fuego. La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza. Efectivos que dispersaban la manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual”, expresó Reverol en su cuenta Twitter.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, agregó desde su cuenta Twitter que “la GNB tiene prohibido el uso de armas de fuego en disturbios, incluso a riesgo de su propia integridad, por lo que ante los hechos ocurridos en Altamira, donde falleció un ciudadano, la GNB abrió investigación para determinar si un efectivo incumplió las ordenes. En tal caso el individuo será puesto a órdenes de las autoridades para que asuma su responsabilidad”.

“No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento de orden público por funcionarios GNB”, expresó Benavides.

Más de mil protestas violentas han sido controladas adecuadamente

Es de destacar que, según informó el pasado domingo 18 de junio el mayor general, A. Benavides Torres, son más de mil las protestas de carácter violento que ha impulsado la oposición desde comienzos de abril, en las cuales han actuado 12 mil efectivos.

También es importante destacar que, además de la prohibición de uso de armas de fuego para el control de manifestaciones, fijada en la Constitución y reiterada por los comandantes militares, el Presidente Nicolás Maduro también ha prohibido el uso de escopetas de perdigones plásticos, en su preocupación por los derechos humanos de los manifestantes, por lo que lo ocurrido este lunes se trataría de una actuación individual e ilegal de un efectivo, quien tendrá que responder ante los tribunales.

Apartando este hecho aislado, la enorme mayoría de los efectivos policiales y militares que han controlado manifestaciones por más de 70 días han tenido una actuación impecable.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*