Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Reparación de víctimas del conflicto armado en Colombia fue clave para impulsar diálogos de paz

Reparación de víctimas del conflicto armado en Colombia fue clave para impulsar diálogos de paz

Caracas, 17 dic.- La reparación de las víctimas del conflicto armado que existe en Colombia desde hace más de 50 años signó la necesidad de impulsar los diálogos de paz entre el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), acción que en estos momentos se ve materializada con la firma histórica del Acuerdo de Reconocimiento de las Víctimas, realizado este martes entre ambas partes.

Así lo manifestó el comandante de la organización, Rodrigo Granada, mejor conocido como Ricardo Téllez, en una entrevista concebida a Telesur desde La Habana, Cuba, donde desde septiembre de 2012, se lleva a cabo mesas de diálogos para consolidar la paz en la nación suramericana.

“Ciertamente es un hecho transcendental haber podido arribar a conclusión del quinto punto: víctimas, que durante más de un año, estuvimos tratando llegar a su conclusión, porque en los acuerdos de La Habana está en que las víctimas son el centro de las preocupaciones tanto del Gobierno Colombiano, como de las Farc”, expresó.

Durante la entrevista, Granada señaló que el tema de las víctimas fue clave para diseñar todo el sistema planteado en los diferentes acuerdos pactado por ambas partes, en materia de verdad y justicia.

En junio se firmó la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial para labrar el camino a la reparación de la víctimas del conflicto armado.

Del mismo modo, se acordó también crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz, que tendrá como objetivo acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, a fin de garantizar la no repetición.

En este sentido, ratificó el compromiso que tienen todos los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, a asumir su papel en el conflicto armado, y someterse al Tribunal para la Paz.

“Por primera vez, en la historia del país, de América Latina y para el mundo, aquí se está construyendo algo sólido y duradero para combatir la impunidad, buscar la verdad y reparar las víctimas y evitar que esto vuelva a repetirse en nuestro país”, recalcó Granada.

Manifestó que la Farc-EP cuenta con toda la disponibilidad política para que se consolide la paz en Colombia. “Nosotros no tenemos miedo de decirlo, vinimos a firmar la paz”, pero una paz que “le sirva a nuestro país, y que sirva como ejemplo para que todos terminemos las guerras”, indicó.

 

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*