Últimas Noticias
Home / Noticias / Reinaldo Iturriza: El rechazo a la violencia fascista es un deber de todos los venezolanos
Reinaldo-Iturriza-630x330-620x330

Reinaldo Iturriza: El rechazo a la violencia fascista es un deber de todos los venezolanos

*** El analista político considera que es necesario no perder la confianza en el liderazgo bolivariano, aunque coincide en que no es suficiente la acción coordinada de los cuerpos de seguridad y del Estado venezolano para contener la arremetida de violencia y agresiones fascistas que se vive en estos días en escasos municipios clase media  de Venezuela

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 23 may.- El analista y sociólogo Reinaldo Iturriza sostuvo este lunes (ayer)  que el conflicto que vive Venezuela no es una guerra tradicional y que calificarlo de guerra no convencional no es una figura de la retórica pues  “es literalmente así”, y que no es suficiente el esfuerzo gubernamental para detener la violencia fascista en Venezuela sino que es responsabilidad de todos los ciudadanos, incluso de la base social del antichavismo

“Lo vemos en la estrategia del antichavismo. El antichavismo tiene una estrategia, se puede decir, de “Doctor Equis y Mister Hard”;  o sea,  tú los ves marchando, sobre esto se ha analizado ya. Tú los ves marchando durante a mañana, digamos,  manifestaciones en general pacífica, más  o menos multitudinaria, a veces no tanto, no; pero a veces  unas movilizaciones logran reunir una cantidad respetable de gente. Cónchale, pero qué casualidad, siempre tratan de llegar al centro (de la ciudad). Es decir, siempre tratan de cruzar  la línea, que hace que la manifestación de entonces ya no sea tan política (y pacífica), entonces comienza la violencia y sobre todo en las noches”.

Iturriza agregó que bajo el amparo de la nocturnidad comienzan los destrozos contra los bienes públicos y privados y las “aberraciones” como la de joven que fue prendido en fuego por una turba enardecida de supuestos manifestantes “pacíficos” de la oposición.

“Es una estrategia de doble cara, más todo lo que está ocurriendo a nivel de… Ya no es la gran prensa, no, como el 2002. Ya no es (el diario) El Nacional, ya no es, o no principalmente, son (las televisoras) Venevisión, Televen. No es que estas no estén en la jugada, pero ya entonces es el énfasis que se hace en el tema de las redes (sociales), que además implica una capacidad enorme para hacer algo que hacían en 2002, que es la difusión de rumores, los mensajes que incitan al odio, etcétera”.

El también  ex ministro de Cultura insistió que hoy se vive un estado de cosas parecido al que derivó en el golpe de estado de 2002 contra el presidente Hugo  Chávez, sólo que ahora con unas circunstancias más difíciles.

“Porque contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro la guerra económica, o la parte de la estrategia que está orientada a golpear la economía venezolana, es radicalmente más fuerte que lo fue cuando el Comandante Chávez”.

Por ello comparte la opinión de que la estrategia de los sectores de la derecha y la extrema derecha venezolanas es que los ciudadanos pierdan los estribos y la paciencia.

“Es muy fácil perderla. Además, uno tiene que también reivindicar el derecho a no tolerar las barbaridades que se están viendo, eso hay que hacerlo. Pero quienes tenemos responsabilidades, quienes opinamos públicamente (…), es decir, creo que es muy importante no perder la confianza en el liderazgo”.

En este sentido y antes las expresiones  de molestia cada vez más comunes sobre una supuesta inacción del Gobierno para acabar con esta situación de violencia callejera propiciada por sectores de extrema derecha, Iturriza aclaro, que si bien parece solidificarse la  percepción de que “hace falta mano dura” en parte de la opinión pública nacional,  el panorama actual es “muy complicado” para simplificar la solución..

“Sin todos los cuerpos de seguridad, sin todo el Estado,  actuando de manera coordinada para frenar esta arremetida brutal, y con visos fascistas, contra la democracia; sin una Fiscalía (general de la República) actuando contundentemente, es muy complicado  poder contener la violencia antichavista”.

Consideró un  error posicionar mediáticamente que los opositores de derecha, sobre todo los que se ubican fuera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), nunca  se pronunciarán  en contra de la violencia fascista, pues según su apreciación, por el contrario es en estos casos cuando con mayor fuerza debe exigírseles que asuman públicamente su responsabilidad.

“La misma base social del antichavismo tiene una responsabilidad. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a seguir tolerando que el país que no cree en la revolución bolivariana no haga absolutamente nada para ponerle un coto  a la violencia,  al fascismo, en su clase política?”

Por lo que puntualizó que la responsabilidad “la tenemos todos; o sea, no es solamente exigirle al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a su equipo de gobierno, al partido, a quien haya que exigirle, que asuma su responsabilidad;  sino que aquí tenemos que asumir nuestra responsabilidad todos. Entonces creo que eso tiene que estar permanentemente en nuestros análisis”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*