Últimas Noticias
Home / Noticias / Cultura / Redescubrir Cuba por la ruta del Chan Chan

Redescubrir Cuba por la ruta del Chan Chan

Por Adalys Pilar Mireles*

Bogotá (PL) Más conocido en Cuba por su trayectoria como actor de telenovelas colombianas, Fernando Solórzano confiesa que ama la música de la isla, por donde quisiera viajar De Alto Cedro a Marcané, inspirado en la melodía de Chan Chan.

Protagonista de la película El Rey, de la serie Muñecas de la Mafia e integrante del elenco de la saga Negocio de Familia, el artista de 43 años de edad nacido en Cartagena de Indias afirma que una de sus grandes pasiones es escuchar las piezas de la legendaria orquesta cubana Los Van Van.

El país caribeño resulta un referente obligado para los amantes de la salsa, tuve el honor de conocer al maestro Juan Formell -bajista, compositor y fundador de la afamada agrupación- así como a su hijo (Samuel), comentó a Prensa Latina el también periodista y comunicador social.

Admirador de los ritmos de la nación antillana y sus cultores, Solórzano adelantó que quisiera regresar a La Habana para aventurarse a recorrer los pueblos recreados por Compay Segundo en el tema Chan Chan, interpretado por el cantante junto a Eliades Ochoa, Omara Portuondo y otras estrellas del Buena Vista Social Club.

La canción escrita en 1987 por el propio Compay, una de las últimas de su autoría, relata el periplo de una pareja por cuatro localidades situadas en el oriente cubano, pertenecientes todas a la provincia de Holguín.

Yo no compuse Chan Chan, la soñé; a veces me despierto con una letra en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito, reseñó el sonero fallecido 2003, quien alcanzó la fama a sus 90 años de edad.

“De Alto Cedro voy para Marcané, llego a Cueto y voy para Mayarí, el cariño que te tengo no te lo puedo negar…” desde que escuché ese estribillo ansío volver y caminar por esa misma ruta, expresó Solórzano luego de precisar que su único contacto con esa tierra fue en 2005.

Estuve allá en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, poco después del estreno de la cinta El Rey: en el aeropuerto habanero me aplaudieron, fue un recibimiento conmovedor, recordó.

Reconocido también por su actuación en las telenovelas Niche, Made in Cartagena y El Cartel, asegura que su profesión lo obliga a reinventarse permanentemente.

“El hecho de no tener un trabajo constante, que se acabe un proyecto y tengas que comenzar a buscar desde antes otro, te obliga a moverte.”

Por eso comienzas a estar en muchas partes, a asumir diferentes propuestas a la vez, hay momentos en que no te sale nada y de repente aceptas tres desafíos juntos, es como la vida, de pronto también he tenido suerte, manifestó.

Conductor de La noche del flaco, programa transmitido por el Canal Telepacífico, añadió que está muy interesado ahora en varios proyectos de la televisión de Cali, lugar donde reside.

EL ARTE PUEDE ACERCARNOS A LA PAZ

No más violencia, del realizador Nicolás Montero, es una de las recientes propuestas audiovisuales en las que participó Fernando.

A través de la compilación de pequeños vídeos, el creador expone testimonios crudos, dolorosos sobre la guerra interna, pero también devela la dignidad y resistencia de las víctimas dejadas por la larga contienda en Colombia, las cuales suman ya unos ocho millones, entre ellas 300 mil muertos.

Los casos incluidos en el serial están basados en anécdotas corroboradas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) durante pesquisas en busca del esclarecimiento de la verdad.

El arte ayuda a sensibilizar, las herramientas que tiene un actor pueden contribuir a que la gente reflexione, uno de nuestros propósitos es convencer al público de que el perdón puede acercarnos a la paz, insistió.

Iniciativa del CNMH, la Asociación de Actores y el Canal Universitario ZOOM, devela anécdotas acerca del desplazamiento forzado, desapariciones, secuestros, torturas, masacres y otras caras de la tragedia vigente en esta nación desde hace más de medio siglo.

Estamos en un proceso de conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP, con una opinión pública polarizada al respeto y una derecha fuerte que no quiere la paz, ni la incorporación de ese movimiento a la vida democrática, apuntó.

No más violencia muestra relatos sobre ciudadanos que han vivido en carne propia la confrontación, a partir de lo ocurrido es preciso comenzar a pensar que no podemos seguir igual, resulta necesario cambiar, subrayó.

Tal convicción lo motivó a participar en la filmación junto a un grupo de colegas.

Algunos rechazan la negociación con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) y la opción del perdón por lo sucedido a lo largo de estos años, pero hay que ir más allá de eso, sin la reconciliación, sin esa posibilidad de acabar la guerra, el país continuará de la misma manera, advirtió Solórzano.

 

*Corresponsal de Prensa Latina en Colombia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*