Últimas Noticias
Home / Noticias / Lucena alertó ante posibles provocaciones de invitados extranjeros no acreditados para el 6D
tibisay-lucena-avn.jpg_1718483346

Lucena alertó ante posibles provocaciones de invitados extranjeros no acreditados para el 6D

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 05 dic.- A pocas horas de las elecciones parlamentarios en Venezuela y tras anunciar la instalación del 100% de las mesas electorales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena,  llamó este sábado a los actores políticos a respetar la veda electoral y el clima de reflexión del pueblo venezolano y alertó acerca de acciones de última  hora dirigidas a sembrar dudas sobre la transparencia del evento electoral, que involucraría incluso a invitados derechistas internacionales.

“Solamente nos falta por corroborar una mesa en (el estado) Amazonas y dos mesas en (el estado) Delta Amacuro. Pero estamos completamente seguros (…) Allí estamos esperando la conexión para reconfirmar, porque ya sabemos que (la maquina electoral) ya está en su centro de votación. Así que podemos decir y anunciar con gran satisfacción que tenemos el cien por ciento instalado”

Intento de alborotar y enrarecer

Una de las acciones denunciadas por la funcionaria  involucraría al dirigente del derechista Partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien presentó unas actas forjadas, incluso con la firma falsificada de esta funcionaria, que daban cuenta de un acto de modificación de candidaturas autorizado supuestamente en el día de ayer por el ente comicial.

Se trataría, informó en rueda de prensa,  “de una falsificación de una de una modificación de una postulación que involucra a un diputado en el estado Falcón. Desde tempranas horas de la mañana tuvimos conocimiento de esto y comenzamos a actuar conjuntamente con al Fiscalía, quien a fin de cuentas le corresponde (actuar) hasta el momento.”

Dijo  así mismo que “ya se tienen algunas personas detenidas”  y que “a través de nuestras oficinas regionales hemos informado a la colectividad, a las electoras y a los electores que esto es una falsificación. Se ha forjado todo el documento hasta incluso  mi firma, que no tiene nada que ver, no tiene sustento”

“Y es un intento más para alborotar, para enrarecer el buen clima, el buen ambiente que tenemos para el proceso electoral. Así que les pedimos a los actores políticos: Cálmense un  poco, vean la realidad. Y parta eso, como he dicho en los últimos días, no hay nada mejor contra esas manipulaciones, esas mentiras, esos intentos, de alborotar y de enrarecer el clima electoral como una vacuna contra la mentira con grandes dosis de realidad”.

Al respecto, aclaró que el pasado 6 de noviembre y tal como lo establecería la ley, fue cerrado el lapso para las sustituciones y modificaciones de candidaturas diputacionales en la modalidad lista.

“En ese momento se cerró con las modificaciones y sustituciones de 73 listas. Hubo 73 modificaciones y sustituciones. Para el día 26 de noviembre se cerró el lapso para las sustituciones y modificaciones en la modalidad nominal, y se llegaron a hacer 340 modificaciones y sustituciones en todo el país de las diferentes organizaciones con fines políticos para un total de 403 modificaciones lista y nominales”.

Más adelante, la rectora principal, alertó contra las insistentes declaraciones, incluso en la víspera del acto electoral, de representantes de la posición derechista, quienes pretenderían posicionar que sus invitados internacionales tienen derecho a entrar a los centros electorales y pronunciarse ante los medios de comunicación sobre el desenvolvimiento del evento electoral.

“Así mismo quiero decirles a todos y todas  que estamos haciendo seguimiento estrecho a la información generada por la visita de diferentes políticos extranjeros al país y a las declaraciones que han venido dando”.

Lucena señaló que esta labor incluye el seguimiento a lo que las autoridades del CNE califican de ataques internacionales.

“Que algunos son tan temerarios que he estado hasta leyendo algunas que pudieran decir  que dicen que estamos al borde de una crisis humanitaria”.

Volvió a referirse a una “dosis de realidad” que desmentiría estas declaraciones, al destacar cómo el pueblo venezolano se ha venido movilizando en los días previos al acto electoral.

“Con gran tranquilidad. El país está en paz, el país está tranquilo. Las personas están sus casas, en las calles, en el cine, en todas partes, viviendo su vida cotidiana como lo hace cualquier país normal que vive una vida normal y que está frente a un proceso electoral como lo estamos nosotros”.

Lucena insistió en calificar de “gran mentira” la imagen que se pretende crear de que Venezuela  enfrenta “grandes crisis”; y que “allí esta  la dosis de realidad”, e invitó a los periodistas, en especial a los de medios  internacionales, a ver a su alrededor para confirmar la misma.

“El pueblo de Venezuela está hoy preparándose para ejercer su soberanía”.

Frente a cualquier agresión

Puntualizó en relación a la presencia en los centros de votación en el día de  mañana y declaraciones en torno a este tema, que “le recordamos a todo el país, y en especial a esos actores políticos extranjeros, ciudadanos extranjeros que están hoy de visita en el país, que están hoy en Venezuela, que no estar acreditados por el Poder electoral, les está prohibido entrar en los centros de votación”.

“Así que también alertamos a la comunidad internacional frente a cualquier agresión contra las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela. Y a los venezolanos y venezolanas también les decimos que esta institución está lista, está preparada, para resguardar el evento ante cualquier provocación de una ciudadana o ciudadano extranjero no acreditado para ingresar al centro de votación, lo cual constituye un delito en contra de la institucionalidad venezolana y las leyes de la república”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*