Últimas Noticias
Home / Noticias / ¿Contra quién va a luchar la OTAN en Latinoamérica?

¿Contra quién va a luchar la OTAN en Latinoamérica?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca ejercer una “presión psicológica” en quienes adversan a Estados Unidos en América Latina, dijo a Sputnik William Izarra, militar retirado y uno de los precursores de la revolución bolivariana en Venezuela.

“En la apertura de Colombia a la OTAN hay un factor psicológico determinante y apunta a la desmoralización de los elementos contrarios al imperialismo en América Latina, que en 2016 han defendido con mucha fortaleza la revolución”, dijo el militar y especialista.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que iniciará programas de cooperación con la OTAN en temas como la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Para Izarra, se trata de una excusa para introducir a la organización militar a la región. Además, destacó que “solo el nombre de la OTAN trae a la mente la destrucción de Libia y Afganistán, y habla de su poderío militar”.

Venezuela como blanco

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que esta posibilidad vulnera los convenios y tratados que declaran a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Durante este 2016, el presidente Nicolás Maduro ha dicho, en diversos escenarios, que el país es blanco de una “guerra no convencional” promovida por Estados Unidos.

El especialista afirmó que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, no logró su cometido en Venezuela, el cual, sostuvo, era derrocar al Gobierno. “Por ello, ahora se juega otra carta para intentar concretar el dominio hegemónico de la región”, opinó.

Sin embargo, destacó que Venezuela “no es territorio ganado”.

“El hecho de que Estados Unidos traiga a la OTAN y una guerra no convencional, no significa que el objetivo se va a cumplir, porque tenemos el otro actor, que se llama revolución que está respondiendo y va a responder con la misma intensidad o con una fuerza superior, como ocurrió en 2016”, añadió.

Plan “Tenaza”

El militar retirado aseguró que en este momento está procesando un plan que denomina “tenaza”, el cual operaría contra Venezuela, desde dos espacios geopolíticos “ideales” que serían Colombia y Guyana, los cuales funcionaría como bases militares de Estados Unidos.

“Con Guayana se aprovecharía la circunstancia de que el presidente (David Granger) no reconoce el acuerdo de Ginebra, y aprovechando esa coyuntura se fortalece la operación tenaza que es el debilitamiento de los flancos”, expresó. Izarra argumentó que, en el venidero 2017, intentarán envolver a Venezuela desde conflictos en las relaciones diplomáticas, pero con respaldo militar.

“Eso está estratégicamente concatenado para que se genere la liquidación de la revolución bolivariana el próximo año”, expuso. Lo que complementaría, a juicio del analista, la visión del significado de la OTAN en América Latina, sería la compresión del espacio territorial y métodos, mencionados anteriormente, pero también del sujeto de poder, en el que sostiene se debe poner especial atención. “Como sujeto de poder está Juan Manuel Santos, que representa el sector dominante de Colombia y sus intereses, ahí no hay buena voluntad ni velar por el bien común, su expediente lo demuestra, es y será complaciente al Gobierno de Estados Unidos”, acotó. En tal sentido, pensó que Colombia se estaría constituyendo como “la punta de lanza para los ataques”, ya no como guerra no convencional, “sino como guerra de intervención directa”.

Para el 2017 “Venezuela debe estar preparada”, manifestó.

De acuerdo a las declaraciones del presidente Maduro, en los próximos días el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, viajará a Rusia y China para concretar los acuerdos militares.

Con esta acción, Izarra creyó que de manera “indirecta, pero clara” el presidente Maduro se está preparando con una repotenciación tecnológica y una creación de unidades de respuesta rápida y de acciones estratégicas con apoyo de China y Rusia. Por ello, explicó que Maduro deberá a través de alianzas diplomáticas y militares estratégicas “ir respondiendo como lo hizo en 2016, a las amenazas y ataques de Estados Unidos”.

Guerra de intereses

Citado por Telesur, el periodista colombiano Jon Restpo sostiene que no puede olvidarse que la OTAN es un organismo caracterizado por ejecutar “operaciones armadas alrededor del mundo orquestadas desde Washington”.

En opinión de Restpo, el interés de la Alianza Atlántica podría calificarse de “muestra de fuerza”, si se tiene en cuenta que “Rusia y China han incrementado sus relaciones bilaterales en América Latina” y que a Estados Unidos le preocupa que estos países estén involucrados en grandes proyectos como “el canal interoceánico de Nicaragua y la ampliación del Puerto de Mariel en Cuba”.

Preocupación

Entrevistado por RT, el venezolano Raimundo Kabchi, analista de temas internacionales, comenta que en América Latina existen razones para “estar muy preocupados, sobre todo en los países limítrofes con Colombia, ya que desde sus inicios la OTAN ha sido una organización más bien ofensiva”.

En opinión de Kabchi, el hecho de que Colombia vaya a concretar una relación militar con la alianza lleva a preguntarse: “¿Contra quiénes va a luchar la OTAN en esta parte del mundo?”.

La relación de Colombia con ese organismo “no es una relación humanitaria”, por lo que las conversaciones son motivo de preocupación, asegura Kabchi, ya que eso violaría convenios internacionales.

Génesis

La OTAN fue creada para contener la expansión soviética, estando desde entonces “plegada a todos los intereses geopolíticos de Estado Unidos“, comenta a RT el analista político Basem Tajeldine. “Se creó para contener más que la expansión soviética, el ascenso de la izquierda en toda Europa”, añade.

Por esta razón, una vez disuelta la Unión Soviética, “este organismo no tenía justificación para su existencia”, sostiene.

Asimismo, recuerda que cuando la OTAN inició sus incursiones fuera de Europa, como en el caso de Oriente Medio, lo hizo “a la cola del proyecto caotizador de Estados Unidos para esa zona”.

Tajeldine señala que ese acuerdo militar con Colombia es un asunto “muy delicado” para América Latina porque “la OTAN ha sido utilizada para legalizar y sumar consensos a los intereses estadounidenses, para repartir los gastos de la guerra y favorecer a grandes multinacionales”.

Hay que verlo, sostiene, “como una amenaza directa para todos los países que levantan banderas de izquierda en esta parte del mundo”.

RT, Sputnik, Telesur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*