Últimas Noticias
Home / Noticias / Presidente Maduro: Seguiremos dando pasos firmes para restablecer vínculos de cooperación con Guyana

Presidente Maduro: Seguiremos dando pasos firmes para restablecer vínculos de cooperación con Guyana

Caracas, 15 oct.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este miércoles (ayer) que Venezuela seguirá dando pasos firmes para restablecer vínculos de cooperación con la República Cooperativa de Guyana.

“Seguiremos dando pasos firmes con gran paciencia, perseverancia, para restablecer vínculos de cooperación permanente con la República Cooperativa de Guyana”, expresó el mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo una reunión con la Comisión Técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que llegó al país este martes para tratar el tema del Esequibo.

El Presidente señaló que Reyna Arratia, embajadora de Venezuela, ya se encuentra en Guyana, y que se espera la llegada del embajador guyanés a la patria de Bolívar, para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones suramericanas.

“Es un hecho histórico lo que está sucediendo hoy”, expresó el mandatario, al hacer referencia de la visita de la Comisión Técnica de la ONU, comisionada por Ban Kin Moon, secretario general del organismo internacional, y que se esté apoyando el respeto del Acuerdo de Ginebra, suscrito por las partes el 17 de febrero de 1966, en el que se establece las líneas a seguir para resolver el diferendo territorial.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. Este territorio comprende casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio continental, con sus espacios acuáticos correspondientes, que son parte indivisible del territorio venezolano.

Maduro señaló que en noviembre próximo, con la aceptación consensuada de las partes,  se realicen “anuncios firmes de una hoja de ruta diplomática, política, histórica, que visualice en el camino del futuro la solución en el marco del Acuerdo de Ginebra“.

La Comisión Técnica de la ONU está encabezada por la secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Susana Malcorra, quien visita Caracas como parte del programa de actividades establecido por la ONU el pasado 28 de septiembre, durante la 70ª Asamblea General de dicho organismo.

 

Fuente/AVN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*