Últimas Noticias
Home / Noticias / Presidente Maduro: “Necesitamos un poderoso movimiento campesino con capacidad de lucha y producción”

Presidente Maduro: “Necesitamos un poderoso movimiento campesino con capacidad de lucha y producción”

***  Convocó a las y los campesinos organizados  a construir una agenda permanente de lucha por sus más sentida reivindicaciones, así como una alianza con el Ejecutivo Nacional para levantar la producción agroalimentaria.

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 03 agos.-  El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este jueves que Venezuela necesita un poderoso movimiento campesino ya que necesita mejorar  la producción agroalimentaria y la economía en general, luego de recibir en el Palacio de Miraflores la marcha campesina venida desde el estado Portuguesa con un pliego de exigencias y propuestas, incluidas la lucha contra la corrupción,  con la que se comprometió de manera frontal.

“Necesitamos un poderoso movimiento campesino con capacidad de lucha y producción; necesitamos un gran esfuerzo unitario y revolucionario para entonces construir una agenda de lucha permanente, una agenda de acción”, indicó en el Encuentro campesino “Juntos sembramos más”.

Construcción de una agenda

El Jefe de Estado sostuvo que el resultado de la lucha del movimiento campesino será la construcción de una agenda de acción para alcanzar las reivindicaciones y demandas de ese sector social, tanto en política agraria del Estado como en política distributiva de recursos para la producción;  así como también en cuanto a la distribución “justa, constitucional y legal de la tierra”,

“Estamos en un peligro real y por eso es que yo creo que ustedes dijeron, ‘Vámonos a la calle a despertar consciencias’. No podemos permitir que haya una regresión, ni un retroceso de la revolución. La lucha de clases está viva. Me gusta la batalla”

Acotó en este sentido que su afirmación obedece al hecho de que “el socialismo campesino está aún por construirse. El socialismo es una esperanza de  futuro, un proyecto de futuro”, y que “solo es una realidad dentro de nosotros los revolucionarios de este tiempo”.

“Yo tomara todo lo que hemos hecho estos años, desde 2001 hasta hoy, como una etapa de preparación para nosotros (a partir de esta etapa) acelerar la revolución productiva en el campo”, precisó.

Recuperar la confianza

Maduro puntualizó que la agenda por él propuesta y que constará de al menos 5 puntos, debe solucionar en primer lugar el problema de las tierras que entregó el presidente Hugo Chávez a las y los campesinos en su momento.  “Y es una orden que estoy dando y nadie debe desobedecer está orden”.

Al respecto alamentó que se ha perdido la confianza del movimiento campesino como consecuencia de los errores que se han cometido desde el Gobierno,  “y hay que aceptar que se han cometido”, por lo que encargó de esta tarea a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a su presidente, Diosdado Cabello, y a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Señaló que este cuerpo plenipotenciario puede realizar reformas al sistema de leyes agrarias para hacerlas más favorables aún a los derechos de los campesinos, particularmente el del acceso a la tierra, y denunció la existencia de jueces  de dudoso proceder toda vez que dictan sentencias que van contra el derecho constitucional a la tierra.

Serpiente de mil cabezas

Otro de los puntos de la agenda en la cual fue enfático el Primer mandatario fue el de la lucha contra el burocratismo y la corrupción

“Pero la lucha contra la corrupción, la indolencia y los corruptos es una lucha contra una serpiente de mil cabezas. Dura. Quizás ahí sí me he sentido solo. Amargo ese lado, cuando uno ve que un compañero se descompone y lo primero que compra es el pasaporte y se va para  Miami (…) Yo les pido que me den los datos precisos  de los corruptos dentro del Estado para yo personalmente sacar el ’hacha‘”, expresó.

Detalló que se trata además de una la lucha por el acceso los fertilizantes, las semillas y los insumos para la siembra, luego de recibir de parte de los campesinos varias denuncias de desvío de estos bienes hacia el mercado especulativo o “bachaquero”.

“Ahí es donde a mi me gustaría actuar con una eficacia: en la lucha por la transformación de todos los organismos que tienen que ver con la agricultura. Vamos a transformar el ministerio para la agricultura en su totalidad”, sentenció.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*