Últimas Noticias
Home / Noticias / Internacionales / Presidente Maduro llama al Mnoal a asumir Declaración de Venezuela y la Agenda 30-20
1474133940828

Presidente Maduro llama al Mnoal a asumir Declaración de Venezuela y la Agenda 30-20

*** El jefe de Estado dijo que aún  y las mejoras de los indicadores, sigue siendo un gran reto del organismo y de los países que lo integran garantizar el acceso a la salud, educación y alimentación de sus pueblos

Por Carlos Machado Villanueva

Caracas, 17 sep.-  El presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, llamó a asumir la Declaración de Venezuela durante su intervención rn la Conferencia  de presidentes de la Décimo séptima  Cumbre de Movimientos de Países no Alineados (Mnoal), así como los retos de la Agenda “20-30” de la Organización de Naciones Unidas referidas a la solución de problemas globales consecuencia del neocolonialismo y el neoliberalismo, entre éstos el del acceso de los alimentos a la población.

“Asumir desde la presidencia de la  República Bolivariana de Venezuela un compromiso que queremos llamar el Compromiso Venezuela, el compromiso de Margarita, con puntos fundamentales de lo que es la agenda internacional en el marco de la doctrina del Movimiento de países no Alineados”, indicó.

Hablando desde el Centro de Convenciones Hugo Chávez en la orioental Isla de Margarita, el Jefe de Estado se refirió en primer lugar a la necesidad de acelerar los procesos de transformación del Sistema de naciones Unidas para lograr su verdadera democratización; así como  a la necesidad de la ampliación del Consejo de Seguridad del máximo organismo multilateral.

“Con la participación de importantes potencias emergentes del Sur que hace mucho tiempo forman parte del consenso que se ha venido construyendo; la democratización de los sistemas de dirección, de gobierno, de toma de decisiones, del sistema de naciones Unidas”.

En este sentido sostuvo que la Organización de Naciones Unidas surgida de la postguerra de 1945 necesita una profunda transformación, algo que –acotó-  “es un hecho aceptado por todos los países miembros”.

“Y este movimiento tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción, aceleración, de esos procesos de transformación”.

Agenda 20-30

El dignatario venezolano mencionó en tercer lugar la necesidad de que el Mnoal, a partir de la presidencia de Venezuela de éste,  que se prolongará por 3 años,  asuma   planes específicos a través de las comisiones de este organismo multilateral y sus grupos de trabajo la “Agenda 20-30 “, aprobada en la 70ava Asamblea General de la ONU, en  ocasión del  70 aniversario de dicho organismo.

“Consideramos esto una gran prioridad. Revisando el desarrollo de los últimos años en conjunto del Movimiento de los no Alineados, efectivamente ha habido un avance en los indicadores sociales de educación, acceso a la salud, acceso a la alimentación, al trabajo, a los derechos sociales, a la seguridad social. Pero son los grandes retos, superar las grandes deudas dejadas por el colonialismo, por el neocolonialismo, por el neoliberalismo y por los sistemas salvajes de sometimiento de nuestras economías y nuestros países. Los grandes retos de la Agenta 20-30”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*